Campento de refugiados de Yabalia
Campamento de refugiados palestinos de Yabalia durante la pasada "Operación Plomo Fundido". Ali Ali / EFE / ARCHIVO

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) reveló este miercoles que atraviesa una grave crisis económica que podría obligarla a reducir sus servicios, que llegan a 4,7 millones de palestinos en el mundo árabe.

El presupuesto ha llegado a cero en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania"La actual crisis financiera por la que pasa la UNRWA ha alcanzado niveles sin precedente, lo que podría tener serias repercusiones", indicó en un comunicado Adnan Abu Hasna, uno de los portavoces de la agencia.

Si esta situación continúa, advirtió, la agencia humanitaria se verá obligada a recortar su ayuda, destinada a los palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares durante la primera guerra árabe-israelí, concluida en 1949, y sus descendientes.

El portavoz precisó que el presupuesto de la UNRWA ha llegado "a cero" en sus cinco principales lugares de actuación: Jordania, Siria, el Líbano, Gaza y Cisjordania.

"La crisis financiera mundial y la imposibilidad de algunos donantes para aumentar sus fondos a la UNRWA, junto con el creciente número de refugiados ha contribuido a empeorar la situación y mermado el presupuesto", precisó Abu Hasna.

Llamada de ayuda a los países árabes

El portavoz indicó además que la directora de la organización, Karen Koning Abuziyad, entregó una carta a los donantes, en un encuentro que mantuvieron el mes pasado, en la que les exhortaba a actuar con celeridad para mantener a flote el presupuesto.

Abu Hasna pidió a los países árabes que cumplan con su compromiso de pagar el ocho por ciento del presupuesto, sostenido principalmente por aportaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.