Vientos fuertes
Catorce pronvicias, en alerta por el temporal. En la imagen, varios viadantes luchan contra el viento y la lluvia en San Sebastián. Javier Etxezarreta / EFE

Un total de catorce provincias españolas estará hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje y en alerta amarilla (riesgo) por nieve, con acumulaciones de hasta diez centímetros de espesor y por riesgo de aludes en el Pirineo, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para hoy también se prevé un ascenso notable de las temperaturas nocturnas (entre seis y doce grados centígrados)  en zonas del interior peninsular.

Así, las tres provincias con costa de Galicia permanecerán en alerta naranja ya que se espera que la mar de fondo del noroeste aumente a lo largo del día, alcanzando al final los cinco a seis metros de altura entre Estaca de Bares y Finisterre y los cinco metros en el resto.

En alerta amarilla por oleaje estarán la costa asturiana, donde se espera mar de fondo de entre cuatro y cinco metros, y Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se prevén fenómenos costeros.

Alerta por nieve

Por nieve, se ha activado la alerta amarilla para hoy miércoles en el Principado de Asturias, donde se prevé un espesor de tres centímetros en el centro y los valles mineros y hasta diez centímetros en la zona suroccidental. Además, las provincias castellano-leonesas de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora se mantendrán también en color amarillo ya que se prevé que caigan hasta ocho centímetros de nieve en la cordillera cantábrica, el sistema central, el sistema ibérico y Sanabria, respectivamente. La Aemet también avisa por riesgo al Pirineo en Navarra y en Huesca ya que se podrían registrar aludes.

En general, hoy miércoles los termómetros registrará un ascenso notable (entre seis y doce grados centígrados) de las temperaturas en áreas del interior peninsular y nevadas en las zonas altas del noroeste y centro peninsular.

Asimismo, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, más dispersas y débiles cuanto más al este y al sureste y con escasa probabilidad de que afecten al litoral mediterráneo. La cota de nieve irá en descenso al final del día, hasta los 1.200 metros de altura en Galicia y se quedará entre los 1.300 y los 1.600 metros de altura en el resto de la mitad noroeste peninsular.

En Baleares, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de que caiga alguna precipitación débil al final del día, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con lluvias débiles.