Casi 1.300 granadinos circulan a diario sin carné

La mitad (636) se pone al volante sin haber pasado nunca por la autoescuela. Un 10% son inmigrantes. En toda la provincia circulan más de 486.000 coches.
Tener el carné de conducir  no es necesario para llevar  un coche. Eso es lo que piensan a diario 1.272 personas que conducen sin permiso de conducir por las carreteras de Granada, según revela un estudio de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

De los indocumentados, la mitad van al volante sin haber pasado nunca por una autoescuela o, al menos, todavía no han aprobado el examen. Otras 508 personas (el 40%) conducen sin carné porque la Guardia Civil o el juez se lo ha retirado temporalmente por cometer una infracción muy grave. Entre las infracciones que pueden  ocasionar la retirada: dar positivo en la tasa de alcoholemia o superar un 50% la velocidad permitida en la vía, es decir, ir por autopista a más  de 180 km/h y en vía urbana a más de 80 km/h.

Carné no homologado

El estudio revela también que una de cada diez personas sin permiso de conducir en Granada es inmigrante. Su carné no está homologado con el del Estado español por carecer de convenio de canje entre nuestro país y el suyo de origen.

La firma de acuerdos de reconocimiento recíproco de permisos de conducir entre diversos países iberoamericanos, el Magreb y la adhesión de diez países a la Unión Europea ha reducido en un 10% la cifra de indocumentados, según señala esta asociación.

En España había en 2002 unos 100.000 conductores ilegales, por los 60.000 que hay en actualidad. En la comunidad andaluza, las cifras son similares a las del resto del país, y el estudio dice que hay 10.365 personas que circulan sin carné de conducir.

Dinos qué opinas...

¿Cómo se debe castigar a quién conduzca sin carné?

nosevendegranada@20minutos.es

Si te pillan, tienes que pagar 1.500 euros

Circular sin carné es un peligro para el resto de conductores y peatones. No obstante, en España se sanciona con 1.500 euros y la imposibilidad de sacarse el permiso en dos años. En países como Francia y Alemania se castiga hasta con un año de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento