Preferimos tener un piso vacío antes que alquilarlo

Sólo 228 de las 17.300 viviendas desocupadas han salido al mercado de arrendamiento con el programa de la Junta que las arregla gratis.
El alquiler sigue sin calar en Valladolid y las nuevas ideas que ponen en marcha las administraciones para sacar al mercado de arrendamiento los pisos vacíos tienen una tímida acogida.

La Junta ha puesto en marcha este año un programa que se llama Revival (Registro de Viviendas Vacías) por el que una empresa pública te gestiona el alquiler de tu piso gratis, te garantiza el cobro de las mensualidades y además te lo arregla si necesita una rehabilitación. La única condición es que tiene que estar de alquiler durante cinco años.

Pues bien, en los diez primeros meses sólo se han inscrito en este registro 228 dueños de pisos vacíos (760 en todo Castilla y León), frente a las 17.298 casas desocupadas que ha contado en Valladolid capital el Instituto Nacional de Estadística. Se entiende como vacío aquel que cuando se hace el censo no vive nadie y se confirma con los vecinos.

Poco inquilino

Esta cifra de personas que han puesto a disposición su piso no es muy alta, pero tampoco la gente que se apunta a la bolsa para poder alquilarlos. Por ahora, sólo se han inscrito 119 posibles inquilinos (308 en Castilla y León).

Además del programa Revival, la Junta de Castilla y León también tiene en marcha otro programa de alquiler dirigido a menores de 35 años.

En este caso, este año se han conseguido alquilar 240 viviendas en Valladolid y actualmente tiene una lista de 83 pisos entre los que pueden elegir los que buscan casa.

El precio medio de estos pisos es de 423 euros, si bien  se pueden encontrar desde 300 euros de los más baratos hasta los 720 del más ca

Cuéntanos tu caso

¿Por qué no triunfa el alquiler?

Escríbenos a nosevendevalladolid@20minutos.es, por fax 983 37 11 97 o por correo a calle Santiago 28, 4º B, 47001, Valladolid.

Revival. Viviendas vacías

Si tienes un piso vacío y lo quieres alquilar, lo puedes ceder a la Junta durante 5 años y busca un inquilino. Garantiza el cobro. Tiene seguro. Lo arregla. (Gical, C/ Juan de Juni, 1, 7º A)

Para jóvenes, desde 300 a 720 euros.

En este caso, la Junta sólo hace de intermediario. Mínimo 1 año. El precio lo fija el dueño, asesorado por técnicos. El inquilino debe cobrar más de 720 euros. (Tlf: 902228888)

5 preguntas sobre...El alquiler en Valladolid

1 ¿Quiénes son los principales inquilinos? Los estudiantes. Los profesionales del sector creen que uno de cada tres pisos en alquiler de la ciudad están ocupados por jóvenes.

2 ¿Por qué la gente prefiere la compra al alquiler? Porque el precio del alquiler es elevado, unos 450 euros de media (en función del equipamiento) mientras que por las hipotecas se pagan unos 700 euros. «Y al final el piso es mío», opinan.

3 ¿Más por agencia o entre particulares? Los anuncios de los periódicos son en su mayoría de agencias inmobiliarias, pero según expertos del sector, la mayoría de los alquileres se realizan entre particulares y casi todos sin contrato, para no tener que declarar ese dinero.

4 ¿Cuál es la época de los alquileres? La mayoría se formalizan en agosto y septiembre, con el inicio del curso.

5 ¿Hay ayudas al alquiler? La Junta abre una línea de ayudas por las que llega a subvencionar hasta la mitad del precio del alquiler. El plazo se abre habitualmente en febrero.

Jesús Parra. Es estudiante y todavía vive en casa de sus padres. «Alguna vez he pensado en irme a vivir solo, pero el precio de los alquileres es muy caro. No encuentras un piso por menos de 500 euros y esto te obliga a compartir. Eso no quiero».

Cristina Rumenova. Es de Rumanía y vive de alquiler. «Los pisos no son muy caros si compartes. Pero a los inmigrantes nos ponen muchas dificultades. Si no vas con un contrato no te alquila nadie. En Valladolid prefieren alquilar a estudiantes».

Santiago Martín. Tiene un piso en propiedad y nunca ha barajado la posibilidad del alquiler. «Pagar una hipoteca es casi lo mismo que una renta y al final el piso es tuyo. Si tuviera otra casa vacía la alquilaría para sacar algo de beneficio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento