Girona acogerá del 4 al 7 de diciembre la XXI edición del Festival de Cine de la ciudad con el acento de Hollywood y con la incorporación, por primera vez, de largometrajes, ya que durante estos días se proyectarán 89 cortos y se dedicará una retrospectiva al director, guionista y académico californiano, Gregory Nava.

Esta antológica permitirá ver por primera vez en Catalunya el film Norte, que servirá para inaugurar el festival. Además, también podrán verse las películas Ciudad del silencio, Frida, Mi familia y Selena (ésta cerrará el festival), en las que Nava trabajó como director y guionista.

Nava se ha mostrado muy orgulloso de participar en el festival y ha asegurado estar trabajando, como miembro de la Academia de Hollywood para que películas catalanas puedan optar a ganar un Oscar. "He escrito al director de la Academia y creo que es una idea maravillosa", ha declarado.

El director californiano ha destacado la importancia que tuvo Norte, ya que hablaba de los problemas de la inmigración ilegal en Estados Unidos, "una situación que no ha cambiado y que a día de hoy sigue igual", ha lamentado. "Es una película que después de 26 años sigue tratando un tema de completa actualidad", ha resaltado.

El festival contará también con la presencia de los cineastas Mike Connor, Micky Hoogendijk, Clàudia Bassols y Antonio D'Ocon. Precisamente, de este último director podrá verse, por primera vez en público, un piloto inédito que Universal encargó a D'Ocon para recuperar el personaje de El pájaro loco.

El certamen de cortometrajes más antiguo de Catalunya, presentará en esta edición importantes novedades: cambia de fecha porqué en octubre (cuando se había celebrado en los últimos años)  "coincidía con muchos otros eventos culturales", según ha explicado el director del festival, Lluís Valentí.

Además, incluirá siete largometrajes. Por un lado se ha programado la retrospectiva con una selección de películas del cineasta Nava, y por el otro, gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cinema Gay y Lésbico de Barcelona, se ofrecerán dos largometrajes más.

Consulta aquí más noticias de Girona.