El alquiler sigue atascado, pese a las ayudas públicas

Desde hace 15 meses, la Generalitat se hace cargo de los impagos y repara los daños en el piso, pero ni así: 65.000 viviendas siguen vacías en la ciudad.
La cultura del alquiler se resiste a instalarse en Valencia, pese a que tanto el Consell como el Ayuntamiento han realizado distintas iniciativas para potenciar esta práctica. Desde la Administración se admite que los propietarios tienen miedo a la hora de alquilar su vivienda. «Temen que los inquilinos dejen de pagar o les causen destrozos», comentan desde la Generalitat.

Para luchar contra ese miedo, la Generalitat inauguró en la ciudad en julio de 2004 la primera oficina de la Agencia Valenciana de Alquiler. «La Agencia pone en contacto a propietarios con personas interesadas en alquilar una vivienda, se hace cargo de impagos y ofrece un seguro que cubre cualquier desperfecto».

Además, el banco de pruebas de la iniciativa era el idóneo: en Valencia había más de 65.000 viviendas vacías, lo que constituía un potencial mercado de futuros pisos de alquiler. Por tanto, el nuevo plan se las prometía muy felices.

Casi 15 meses después, los propietarios, con todo a su favor, siguen resistiéndose a dejar que otros vivan en sus domicilios. En este tiempo, unos 200 dueños de viviendas en Valencia han aceptado alquilarla a través de dicha agencia y, en estos momentos, existe una oferta de otras 80 (25 más en el resto de la provincia).

Ya no sólo influye el miedo, según la Generalitat: «Hay propietarios que querían alquilar su casa por mucho dinero, lo que no cumplía las condiciones de la agencia».

Cuéntanos tu caso nosevendevalencia@20minutos.es

A precios asequibles

Uno de los principales objetivos de la Agencia de Alquiler era no abusar del bolsillo de los inquilinos. De esta forma, la agencia (www.agenciaalquiler.com) actualmente ofrece dos pisos de entre 200 y 300 euros; 22 más de entre 300 y 400; otros 36 de entre 400 y 500, y 20 más de 500 a 600 euros mensuales. «Tenemos un objetivo social y no aceptamos alquileres mayores», explican en la agencia. Más inf.: 902 365 044.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento