Los expertos temen que el referéndum suizo extienda la islamofobia por Europa

Uno de los carteles que apoyaban el 'sí' a la prohibición de los minaretes.
Uno de los carteles que apoyaban el 'sí' a la prohibición de los minaretes.
EFE
Uno de los carteles que apoyaban el 'sí' a la prohibición de los minaretes.

La prensa suiza apeló este lunes a la "desconfianza" y la "irracionalidad" para argumentar el inesperado apoyo social a la propuesta ultraderechista helvética de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas.

Sin embargo, la interpretación de los expertos es más dramática. Los analistas vinculan los resultados a un "aumento real de la islamofobia" y temen que este "voto de castigo" se extienda por Europa.

La portavoz de la Junta Islámica, Isabel Romero, no duda en relacionar el desenlace del referéndum con la campaña de racismo lanzada por el Partido Popular Suizo – grupo instigador de la propuesta–, y lamenta que el recorte de libertades que supone "la prohibición de un motivo arquitectónico" atente contra la tolerancia.

Por el momento España resiste a los conflictos: "Los 15 minaretes y sus respectivas mezquitas conviven en paz con cientos de campanarios diseminados en territorio nacional", explica. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, matizó que el referéndum suizo "no podría tener reflejo" en España.

"Anticonstitucional"

El secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, coincide al señalar que el minarete es un elemento elegante sin afán político y asegura que la decisión de la consulta popular atenta contra la libertad religiosa.

Los Verdes, uno de los cinco grandes partidos suizos, ya ha anunciado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que invalide "por anticonstitucional" el resultado del referendo.

El triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas de junio –los ultraconservadores consiguieron cuatro de los 25 escaños en juego– es el principal problema que subyace entre quienes luchan por instaurar el respeto religioso en el seno de la UE.

"Es significativo que la iniciativa haya salido adelante pese a la oposición de todos los partidos suizos. En este tipo de discurso incoherente, el racismo encuentra un verdadero caldo de cultivo", puntualiza Antonio Elorza, catedrático de la Universidad Complutense.

Incluso el Vaticano se mostró preocupado por una decisión que "atenta contra la tolerancia".

En medio de este cruce de voces críticas, el ultraderechista Partido Popular Danés anunciaba este lunes que imitará el modelo suizo y la Liga Norte, el partido de Silvio Berlusconi, aplaudía satisfecho la decisión de los electores helvéticos.

El minarete, un motivo decorativo

El minarete es el nombre con el que se conocen las torres que sobresalen de las mezquitas. Antiguamente se utilizaban para llamar a la oración a voz alzada, pero ahora funcionan como "simples motivos arquitectónicos" que revelan la presencia del templo en la ciudad.

En España hay construidas 15 mezquitas con sus minaretes correspondientes que ejercen como "elementos artísticos", explica Isabel Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento