«Los mayores de la Región son más abiertos a casarse»

«Mi abuelo se casa otra vez».
Frases como ésta no son ya extrañas en la Región. Una reciente tesis doctoral de la Universidad de Murcia analiza las actitudes y conductas de las personas mayores hacia el noviazgo y el matrimonio de los que superan los 65 años. Su autor, Marcos Bote, es profesor de sociología de la Universidad británica de Surrey y realizó 400 entrevistas a mayores en el 2003.

¿Son los murcianos más sensibles a rehacer su vida en pareja?

Hay un alto grado de tolerancia hacia este fenónemo, frente a la reticencia que se observaba en este colectivo en estudios pasados. Precisamente, se puede decir que los ancianos de la Región de Murcia son más abiertos, sensibles y tolerantes para iniciar una relación, o casarse tras enviudar, que otros.

¿Han aumentado las bodas de personas mayores?

No. Apenas han aumentado en los últimos cincuenta años, incluso los números están por debajo de los experimentados en la década de los cuarenta y los cincuenta tras los efectos que la guerra civil tuvo en la demografía española. Lo que sí ha aumentado son las relaciones de pareja entre personas de distintos sexo.

Pero quedan todavía prejuicios para iniciar una vida en común ...

Efectivamente. La opinión de  hijos y familiares ejerce una importante influencia en las personas mayores. También influye entre ellos un sentimiento de culpa originado por el estigma de las relaciones sexuales entre mayores. Aunque poco a poco se va acabando con tópicos crueles como el del viejo verde.

Bio. Marcos Bote es del Departamento de Sociología de la Universidad de Surrey (Gran Bretaña) y doctor por la UMU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento