Las farmacias se quedan sin vacuna contra la gripe

Dentro de «un par de días» se repondrán las existencias, según aseguran estos establecimientos. En los centros de salud sí quedan dosis suficientes.
Varias dosis de vacunas antigripales, ayer, esperando a los pacientes en un centro de salud de Málaga.
Varias dosis de vacunas antigripales, ayer, esperando a los pacientes en un centro de salud de Málaga.
Martín Mesa
La idea de que prevenir es mejor que curar ha dejado sin existencias de vacuna antigripal a las farmacias de Málaga. «Nadie debe preocuparse. Dentro de un par de días volveremos a tener dosis», aseguró ayer el portavoz del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Leandro Martínez.

La planificación de las reservas resulta «difícil», ya que  cuando se agotan en las farmacias «la gente acude a los centros de salud, y cuando se acaba allí, vuelven de nuevo a las farmacias».

Según la Junta, los centros de salud siguen disponiendo de antigripales. Ninguna de estas dependencias ha solicitado una nueva partida de este medicamento desde que se entregaran 77.460 dosis en la capital y Rincón de la Victoria a principios de este mes. Tampoco faltan en los ambulatorios de la Costa del Sol occidental. La vacuna se pone totalmente gratis en los centros de salud.

Colectivos de riesgo

Mayores de 65 años: Más de 75.900 en el Distrito Sanitario de Málaga.

Enfermos crónicos: Por ejemplo de asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal o inmunológica, o anemia.

Personal sanitario: Y los que están en contacto frecuente con personas de salud delicada.

Si no está en riesgo

Deberá pasar por la consulta del médico: Aquellas personas que no estén en ninguno de los grupos citados anteriormente y que quieran ponerse la vacuna deberán acudir a su médico de cabecera para que les oriente sobre si realmente necesitan este medicamento. ¡Ojo! Sin la autorización facultativa, no les será administrada la vacuna en los centros de salud.

La eficacia

En los mayores: Evita entre el 50 y el 60% de las hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos.

Si se coge la gripe, se pasa mejor: Los síntomas son menores que si no se pone la vacuna. Normalmente, dura una semana.

Efectos secundarios: En el 5% de los vacunados. Son reacciones moderadas en el lugar de la inyección.

Cuándo ponérsela

Entre octubre y noviembre: Para que el cuerpo esté preparado durante la época más fría del año: de enero a febrero. En esos meses es cuando más casos se dan.

Para la gripe aviar, no

La humana y la del pollo son distintas: «Algunas personas han ido a por la antigripal a las farmacias pensando que les serviría contra la gripe aviar, pero no es así», afirma Martínez.

Más información: página 9

Silvia Castro. 26 años. «Me pondré la vacuna contra la gripe porque estoy entre la población con riesgo de cogerla debido a mi trabajo. Yo no me la he puesto nunca, pero esta vez temo pillarla. Creo que en mi centro de trabajo me la pueden dar».

Francisco Moreno. 20 años. «Yo no suelo resfriarme ni coger la gripe, así que no voy a ponerme la vacuna. Lo que hago es tomar mucha fruta, verdura y comer bien, aunque supongo que cuando sea mayor me hará falta vacunarme».

María Dolores García. 43 años. «Nunca me he puesto la vacuna de la gripe. No entro en los grupos de riesgo. Mi marido sí se la pone, ya que sufre asma y si coge la gripe, empeora mucho su salud. Mi madre, que es mayor, también se vacuna».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento