La plaza de Callao se convierte en la última conquista de los peatones madrileños

  • La renovada plaza de Callao tiene ahora una superficie peatonal de 12.520 m2, unos 4.700 más que antes de las obras.
  • También se han remodelado las calles Jacometrezo, Cuesta de Santo Domingo, y San Bernardo y Silva hasta el cruce con Gran Vía.
  • Las obras se han llevado a cabo gracias al Plan E.
Vista de la renovada plaza de Callao.
Vista de la renovada plaza de Callao.
JORGE PARÍS
Vista de la renovada plaza de Callao.

Callao es la última conquista de los viandantes madrileños, que ya cuentan con una plaza reformada, libre de tráfico y con una superficie peatonal de 12.520 m2, unos 4.700 más que antes de las obras.

Las obras de Callao y su entorno, llevadas a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno -Plan E- con un presupuesto de 4,5 millones, han supuesto la peatonalización de la plaza y del tramo de Preciados que va de ésta a la de Santo Domingo.

Además, se han remodelado las calles de Jacometrezo y Cuesta de Santo Domingo, y San Bernardo y Silva desde su nacimiento hasta su cruce con Gran Vía, vías en las que se han llevado a cabo reformas en el pavimento, el ensanchamiento de las aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Bancos, bolardos, farolas...

En total, se han renovado 3,8 kilómetros de redes de servicios básicos, se han instalado cuatro aparcabicis, 16 bancos, 50 bolardos, 37 farolas y 39 iluminarias que reducen la contaminación lumínica y el consumo energético, y se han plantado 53 árboles nuevo.

Para mejorar la accesibilidad, se han rebajado 16 pasos de peatones, se ha creado un itinerario para personas con discapacidad visual y se han adaptado 64 alcorques que eliminan cualquier desnivel con el resto de la acera.

"Revitalizar la actividad comercial"

La "recuperación" de Callao por parte de los peatones es uno de los "objetivos" que el Ayuntamiento de Madrid "se había fijado" para esta legislatura, dentro de su política de redistribución del uso de los espacios públicos, según ha señalado este lunes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a la "renovada" plaza.

Gallardón, que ha recorrido las calles remodeladas acompañado de la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado que las obras en esta zona, "aun habiendo sido molestas", contribuirán a "mejorar la calidad de vida de los madrileños" y a "revitalizar la actividad comercial".

Como prueba de ello, el alcalde ha recordado que la peatonalización llevada a cabo en las calles de Fuencarral y Montera han supuesto, según los estudios realizados por el Ayuntamiento, el incremento del número de transeúntes diarios en un 40%.

"Apuesta" por el transporte público

Además, ha apuntado que las obras en Callao ponen de manifiesto la "apuesta" del Consistorio por el transporte público, ya que, con el fin de mejorar este servicio, en la calle Jacometrezo y parte de la de San Bernardo se ha creado un intercambiador en el que confluyen las líneas de la EMT que funcionan en esa zona.

Por su parte, Valcarce ha señalado que en las obras de Callao se han empleado 116 personas, de los que 58 puestos de trabajo han sido de nueva creación, por lo que el conjunto de las obras llevadas a cabo en la ciudad de Madrid con cargo al Plan E, 269 proyectos, "han comprendido unos 28.000 empleos".

"Estamos cambiando Madrid", ha asegurado el alcalde, quien además ha apuntado que el Ayuntamiento "ha demostrado su eficacia en la gestión" al desarrollar las obras en Callao "antes del plazo fijado", unas actuaciones que, según Gallardón, suponen "una enorme victoria para los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento