El paro del transporte paralizó las principales empresas gallegas

Citroën canceló la producción por primera vez en su historia y desencadenó paros técnicos en la industria auxiliar de la automoción. Coren tuvo que cerrar su planta de O Porriño.
La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo se quedó ayer en silencio, por primera vez en su historia, por falta de piezas. El paro de los transportes obligó a los responsables de la factoría a enviar a su casa a más de 9.000 trabajadores y aplazar la fabricación de 2.000 coches, toda su producción diaria.

En realidad, todo el sector de la automoción, que genera una quinta parte del PIB gallego y emplea a más de 22.000 personas, se vio sacudido por el cierre de PSA, responsable de absorber diariamente el 40% de la fabricación de componentes.

El regreso al trabajo de dos de los tres turnos diarios, anunciado para hoy por PSA tras un principio de acuerdo entre el Gobierno y los transportistas, sólo es posible porque la compañía garantizó el suministro de piezas consideradas clave, procedentes de Francia, a través de los aeropuertos de Peinador y Lavacolla.

Más dificultades tuvieron otros sectores. Coren, líder de producción de carne, cerró su planta de porcino en O Porriño y mantuvo una escasa actividad en la de vacuno, en Lugo.

El grupo ourensano, que redujo su actividad al 10%, genera 3.500 empleos directos y 2.500 indirectos.

Las tiendas, vacías

Las lonjas, según fuentes del sector, acumulaban ayer pérdidas por valor de 1,8 millones de euros. Y otro tanto sucedía al comercio de alimentación, donde escaseaban los productos frescos.

Además de la construcción y del sector textil, cuya actividad se rebajó al mínimo, según fuentes del grupo Inditex, la producción de lácteos fue una de las más afectadas. El 90% de los dos millones de litros de leche que Feiraco distribuye cada semana no han podido salir todavía de la factoría situada en Negreira (A Coruña).

-La huelga quedaba ayer desconvocada.

Arancha Fuentes, 25 años, funcionaria. «Esto de la huelga está muy mal. No hay comida ni medicamentos y espero que no dure mucho. Todas las tiendas están vacías y falta lo más necesario. Además, la agricultura pierde dinero».

José Antonio González, 43 años, es pensionsita. «Yo he vivido la huelga de los transportistas como si no hubiese pasado nada, porque mi mujer es la que se ocupa de ir al supermercado y hacer las compras cada día».

Elena Martínez, 42 años, trabaja en manualidades. «En el supermercado sí he he notado la ausencia de productos que compraba habitualmente durante estos días. Donde más carencias hubo fue en los productos lácteos».

Sebastián Tato, 42 años, carnicero. «Yo no me he visto particularmente afectado por el paro en el transporte. Mis proveedores han seguido sirviéndome durante estos días y he podido trabajar como cualquier jornada normal».

5 preguntas sobre...

El sector de la automoción en Galicia

1¿Cuánto aporta a la economía? El 20% del PIB gallego procede de este sector, que facturó en 2004 un total de 2.247 millones de euros.

2 ¿A cuántas personas emplea? Tras crecer un 17% el año pasado el empleo en la industria auxiliar, el sector aglutina ahora más de 22.000 puestos de trabajo.

3 ¿Cuántas empresas se dedican a esta actividad? Aparte de Citroën, el cluster de la automoción (Ceaga) cuenta con otras 62 firmas.

4¿Cuánto exporta? El cluster, exceptuando a PSA, exporta el 43% de su producción. El 36% de queda en Galicia y el 21% se reparte en el resto de España.

5 ¿Cuánto crece? Ceaga ha crecido un 63% desde su creación, en el año 1997.

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