Los embalses ganan agua por primera vez en cinco meses

Las intensas lluvias de los últimos días han aliviado muy poco las reservas, que sólo han crecido un 0,3% en una semana.
Las intensas lluvias de los últimos días han aliviado un poco, muy poco, los embalses españoles. Por primera vez en cinco meses las reservas de agua han aumentado. Esta subida ha sido muy leve, ya que sólo se han ganado 181 hectómetros cúbicos, lo que se traduce en que hay un 0,3% más de agua que hace una semana, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra, Cristina Narbona, no se mostró ayer muy optimista por este ligero aumento y recordó que el año hidrológico es «dramático», el peor de la última década y media. Narbona señaló que «es necesario que llueva de forma casi ininterrumpida hasta final de año para que los embalses recupen una situación de normalidad».

Situación por zonas

Vertiente Mediterránea: La Cuenca del Ebro (al 38,9% de su capacidad) ha sido la gran beneficiada, debido sobre todo a las lluvias torrenciales que han caído estos días en Cataluña y que costaron la vida a cuatro pesonas y causaron graves daños materiales. Esta cuenca ha ganado 128 hectómetros cúbicos. La de Cataluña (30,9%) también ha sumado 32 hectómetros. En las cuencas del Júcar (18,1%) y del Segura (10,5%) la situación sigue siendo bastante dramática.

Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha: Las reservas de agua han empeorado en la Cuenca Sur (28,6), que esta semana ha perdido dos hectómetros. Las otras tres cuencas de esta zona se sitúan entre 40% y el 56,8% de su capacidad.

Vertiente Norte: La reserva ha subido en todos los embalses excepto en los de la Cuenca Norte I (sur de Galicia y norte de León), que ha perdido 42 hectómetros. Los del País Vasco siguen viviendo una situación privilegiada (61,9%).

Zona centro: Tras varios meses de extrema sequía, las precipitaciones de la última semana en el centro peninsular (44,1 litros por metro cuadrado) también han aliviado un poco los embalses de las cuencas del Tajo (Madrid y norte de Extremadura) y del Duero (Castilla y

León). En ambos casos siguen sin superar el 38%.

Octubre, mejor de lo previsto

Cristina Narbona aseguró ayer que el mes de octubre está siendo más lluvioso de lo que había pronosticado inicialmente el Instituto Nacional de Meteorología, pero recordó que las previsiones para los meses de noviembre y diciembre apuntan que las precipitaciones no serán suficientes para compensar el déficit hídrico. Narbona señaló que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el decreto que dará cobertura legal al intercambio de derechos de uso del agua entre diferentes cuencas hidrográficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento