Los camiones vuelven a la carretera y los alimentos al mercado

El compromiso del Gobierno sobre la supresión del impuesto sanitario de los carburantes pone fin a la huelga del transporte.
A última hora de la tarde de ayer, los negociadores de los transportistas y los cargadores alcanzaron un acuerdo que desbloqueó el paro que mantenían los camioneros desde el lunes y que amenazaba con dejar desabastecidos los mercados y empezaba a afectar al trabajo de algunas fábricas.

Cede el Ejecutivo

Por la mañana, el Gobierno acordaba habilitar a las comunidades autónomas para liberar al transporte profesional del pago del céntimo sanitario. La batalla con la Administración central se saldó con otras victorias como el compromiso a dar un trato preferencial a los conductores en el nuevo carné por puntos, el adelanto de la edad de jubilación y el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales.

Superado este escollo, por la tarde el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de Roza, anunciaba el cierre del conflicto. Los cargadores, principales clientes de los camioneros, accedieron a soportar parte del aumento del precio de los carburantes, asumiendo una subida en las tarifas del transporte, que quedarán vinculadas al precio del gasóleo. Por otro lado, los clientes harán la carga y descarga, liberando a los conductores de esta tarea. La patronal del transporte cerraba así una crisis con sus expectativas satisfechas.

El céntimo de la discordia

Impuesto indirecto: El llamado céntimo sanitario es un impuesto indirecto que grava los carburantes y que fue creado para financiar la Sanidad.

Así se aplica: Este recurso lo pueden hacer efectivo las comunidades autónomas que lo deseen. Por el momento, lo hacen Madrid, Asturias, Galicia y Cataluña.

Cómo repercute: El céntimo sanitario aumenta los costes para las empresas del transporte por carretera que se enfrentan a sucesivas subidas de los precios en los carburantes derivados del encarecimiento del petróleo.

Quién decide: Aunque el Gobierno las habilite legalmente para eximir a los camioneros del pago del céntimo sanitario, serán las autonomías quienes decidan si se aplica o no.

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