Secuestrados tres cooperantes españoles de una caravana solidaria en Mauritania

  • Se trata de dos empresarios y una funcionaria de Justicia.
  • Iban en una caravana humanitaria hacia Gambia y Senegal.
  • Rubalcaba dice que los autores podrían ser de Al Qaeda del Magreb.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes de los cooperantes

Tres españoles de la ONG catalana Acció Solidària han sido secuestrados este domingo a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital de Mauritania con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país, según han informado fuentes de la seguridad.

Los tres secuestrados son Albert Vilalta, director general de la empresa pública Tabasa y Túnel del Cadí e hijo del ex conseller de medio ambiente de la Generalitat catalana del mismo nombre; Roque Pascual, consejero delegado de la empresa de construcción Gecoinsa; y Alicia Gámez, funcionaria de juzgados. Con estas tres personas, 51 cooperantes españoles han sido secuestrados en el extranjero desde 1996.

Sobre la autoría del secuestro, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que los secuestradores podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Al Qaeda en el Magreb es una organización muy activa y violenta por cuyas amenazas contra ciudadanos franceses, por ejemplo, se suspendió en 2008 la etapa del Rally Lisboa Dakar que pasaba por Mauritania.

"Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", ha dicho Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, ha precisado que "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".

Rubalcaba ya ha hablado con las familias de los secuestrados

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo en contacto anoche con el presidente de Mauritania y éste se comprometió a "poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados", ha afirmado Rubalcaba. Ha explicado además que ya ha hablado con las familias de los secuestrados.

Según ha confirmado Exteriores, un vehículo del convoy que transportaba material humanitario se separó del grupo por causas aún desconocidas. De hecho, el coche estaba a tres kilómetros del resto del convoy, según el responsable de Cooperación del Ayuntamiento de Nouadibou, Sala Eddine.

Varias personas que iban en otros coches de la misma caravana han relatado que han oído gritos por radio que decían ¡Metralletas, metralletas! y cuando se han acercado hasta el vehículo afectado han visto que dentro ya no había nadie, aunque sí el material que transportaban. Igualmente, según el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, se han encontrado casquillos de bala cerca del vehículo, por lo que sospecha que se produjeron disparos al aire para intimidar ya que no se ha encontrado rastros de sangre.

En la búsqueda se están utilizando unas fotografías de los márgenes de la carretera que poco minutos antes de producirse el secuestro hizo una de las cooperantes que viajaban en la expedición. En estas fotos, que han sido confiscadas por la policía de Mauritania, aparecen unos coches que no se descarta que puedan ser de los autores del secuestro.

Las citadas fuentes han indicado que la caravana partió de Barcelona hace unos quince días y ya había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto acabar en Gambia, aunque también debía visitar Senegal.

El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era poder llevar desde España material como máquinas de coser u ordenadores a estos países. A partir del hecho, y a petición de España, el convoy llevó protección de las fuerzas de seguridad mauritanas, que llegó a Nuakchot a altas horas de la madrugada, donde permanecen.

Evitar que huyan a Mali

De momento las fuerzas de seguridad mauritanas están peinando la zona. La principal prioridad del Ejército es evitar que los presuntos terroristas logren pasar a otro país, posiblemente Mali, a través del desierto.

Fuentes de seguridad en Nuadibú han señalado que unidades militares se han desplazado desde esta ciudad, la más importante del norte del país, para rodear a los secuestradores e impedir su fuga. Según estas mismas fuentes, son tres los autores del secuestro.

De momento,  según ha confirmado Exteriores a 20minutos.es no se han cambiado las recomendaciones para los españoles que vayan a viajar al país africano, aunque a raíz de este secuestro podrían variar estas observaciones a lo largo del día.

Los miembros de la caravana solidaria de Acció Solidària de este año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento