Córdoba y Málaga estarán a tan sólo 90 minutos por autovía desde estas Navidades

  • Tras 17 años de espera, todo el trayecto será en autovía.
  • Hasta 21.000 c0ches la utilizarán cada día.
  • Sólo falta por asfaltar un tramo de la nueva carretera.
Una imagen de las obras de la nueva autovía.
Una imagen de las obras de la nueva autovía.
ARCHIVO
Una imagen de las obras de la nueva autovía.

Los 163 kilómetros que separa ambas ciudades no variará, pero sí el tiempo que se tarda en recorrerlos.

En Navidades, Málaga y Córdoba se encontrarán 30 minutos más cerca gracias a la conclusión del último tramo de autovía (A-45), entre Benamejí y Encinas Reales.

El Ministerio de Fomento prevé culminar el asfaltado en las próximas semanas, según el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz.

La inauguración se efectuará en torno al 20 de diciembre, según el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. La apertura coincidirá con las Navidades, una de las fechas "punta" en tráfico, recalca Heredia.

Más de 10.000 coches

La autovía registrará entre 11.000 y 21.000 vehículos diarios, aunque en periodos vacacionales o fines de semana podrían superarse esas cifras. El tramo más transitado será el ubicado entre Montilla y Córdoba.

El mayor escollo del tramo Benamejí-Encinas Reales se resolvió en verano al finalizarse el puente de Benamejí.

Décadas de polémica

Tras 17 años de espera, trámites y obras, hay balances para casi todos los gustos. Heredia recalca que los presupuestos se han duplicado y que el ritmo de ejecución de la autovía se ha triplicado desde que gobierna el PSOE (2004).

Sin embargo, el PP recuerda el anuncio que el Ministerio de Fomento hizo en febrero de 2006: la A-45 se acabará antes de 2008.

Atrás queda la plataforma de ciudadanos y administraciones en favor de la autovía. En octubre de 2003, tras un fatal accidente ocurrido en la carretera N-331 –que ahora será sustituida totalmente por la A-45–, la Plataforma Pro Autovía 2005 convocó una concentración que derivó en el corte de la carretera durante 20 minutos a la altura del Hotel El Alfar de Montilla.

El diputado socialista Daniel Pérez destaca "la sensibilidad" de Fomento con la protección de los seis yacimientos arqueológicos que han surgido durante las obras, así como los enlaces construidos para los municipios malagueños de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.

Pasarlo mal

Los conductores que lleguen al tramo de la A-45 comprendido entre Antequera (Málaga) y Córdoba con el depósito casi vacío pueden pasarlo muy mal para repostar.

Actualmente, a lo largo de los 100 kilómetros que hay en esta parte de la carretera no hay ni una sola estación de servicio.

La única opción para echar gasolina es entrar en algunos de los municipios de paso. El Ministerio de Fomento adjudicó a primeros de año la construcción de una estación de servicio en una zona de la autovía dentro del término municipal de Lucena, pero no será hasta principios de 2011 cuando esté abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento