Los turistas van a La Mina a ver la estatua de Camarón

No sale en las guías turísticas, pero ya son muchos los forasteros que se acercan al barrio para hacerse una fotografía con el legendario cantaor.
La estatua, ayer, entre los bloques de Mart y Llevant.
La estatua, ayer, entre los bloques de Mart y Llevant.
Jordi Soteras
A pesar de no contar con ninguna parada del Bus Turístic, el barrio de La Mina recibe un buen número de visitantes foráneos. La intención de estos originales turistas es hacerse una fotografía con la estatua (o lo que queda de ella) de Camarón de la Isla.

El quiosquero Juan Perona, que trabaja a escasos metros de la figura, explicaba ayer a 20 minutos que «viene gente de Francia, de Holanda, de Alemania y muchos españoles» y que, mientras duró el Fòrum, «había días que se juntaban hasta 30 turistas». De hecho, según otro vecino del barrio, «hasta los Mossos d’Esquadra se han parado para hacerse fotos».

Cantaor sin flores

Con el paso del tiempo, los vecinos ya no traen tantas flores a la estatua, que se ha ido degradando poco a poco. Hace más de un año, por culpa de un balonazo, el cantaor perdió la parte inferior de la mandíbula. Los vecinos recuerdan el día de la inauguración, «cuando vinieron personalidades y hasta la viuda y el hermano de Camarón».

Aprovechando que el cantaor volverá a ser actualidad (están rodando una película de su vida), piden que se reponga la estatua.

«Da vergüenza que esté rota»

Desde el Centro Cultural Gitano de La Mina, Manuel Fernández recordó que la estatua de Camarón (la única que hay en Catalunya) la financió la entidad y reclamó que «ahora es mobiliario público y debe ser el Ajuntament de Sant Adrià quien la reponga». Fernández denunció que cuando se rompió, hace más de un año, se lo comunicaron al Ajuntament, pero que aún no han recibido respuesta. Desde su punto de vista, «es una vergüenza para el Ajuntament y la entidad que venga gente de fuera y vea esto».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento