El AVE por el centro afecta a 54.300 vecinos

Los vecinos reclaman por escrito por qué el AVE no puede circular por el litoral de Barcelona.
La última modificación del trazado del AVE planteado por el Ajuntament de Barcelona tampoco convence a los vecinos afectados que integran la Plataforma Ave Litoral.

Ayer se reunieron para exigir al Consistorio que «ponga por escrito las razones técnicas que no permiten el paso del AVE por el litoral», ya que consideran que «perforar la ciudad es un riesgo innecesario, teniendo en cuenta que el AVE no dará ningún servicio al ciudadano», explicó Pedro Vallejo, portavoz de la Plataforma Ave Litoral.

La Plataforma, que ha accedido a un estudio que el Ajuntament confeccionó sobre el paso del AVE por el litoral en el 2000, cree que «el cambio de litoral al centro de la ciudad fue una decisión política, un capricho sin ningún argumento técnico». El estudio del año 2000 –según Vallejo– «aprovecha túneles existentes y perjudica a menos comunidades de vecinos». El trazado actual, que afecta a 905 comunidades (54.300 vecinos), pasa a menos de dos metros y medio de las fachadas de los edificios que hay entre Meridiana y Sagrera; mientras que el paso por el litoral afectaría a 39 fincas (2.340 vecinos) que están a más de 30 metros de distancia.

El actual trazado ha incorporado el paso por la calle Provença, algo que ralentizará las obras al tener que ampliar el proyecto, mientras que el estudio del litoral sólo hay que actualizarlo. «Parte de estos cambios son un intento de dividir a los vecinos», supone Vallejo. El recorrido que propone la Plataforma va por Sants, Can Tunis, Litoral hasta Drassanes, Colón (montaña), Barceloneta, Estación de França, Glòries, Escultor Claperols, València y Sagrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento