Un antiviral que combate la gripe aviar dispara su precio en las subastas de Internet

El antiviral Tamiflu llegó el martes a cuatriplicar su precio en la página de subastas de Internet Ebay, que ha decidido retirarlo de su página. Allí alcanzó el precio de 152 euros.

La casa de subastas en Internet Ebay dejó el martes de vender Tamiflu, el antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una posible expansión entre humanos de la gripe aviar, después de que se disparase su precio.

Una portavoz de Ebay explicó que la retirada del medicamento, fabricado por la farmacéutica suiza Roche, se debe a que la venta de fármacos que requieren receta médica viola las normas de comercio electrónico de la casa de subastas.

Una caja de diez cápsulas de Tamiflu llegó a pagarse el pasado jueves a 152 euros, toda vez que 28 postores del centro de Inglaterra intentaron adquirir el antiviral, según precisó Ebay.

Ese precio es muy elevado si se tiene en cuenta que una caja similar del medicamento suele costar en Europa entre 37 y 44 euros.

A comienzos de mes, Roche recomendó a los consumidores que no compraran el medicamento en Internet para evitar el riesgo de encontrarse con falsificaciones del producto.

Por contra, la compañía farmacéutica sí aconsejó que, previa consulta médica, se adquiera el fármaco en una farmacia acreditada.

El Tamiflu es uno de los medicamentos que se considera que pueden resultar eficaces para luchar contra la gripe aviar, aunque no está garantizada su eficacia en el caso de que la enfermedad se transmita entre personas.

Con la alarma social generada respecto a una posible pandemia entre humanos, las ventas del fármaco se han disparado en los países donde se vende en farmacias (EEUU, Canadá, Japón, Australia, Suiza, Francia y varios países de Latinoamérica, entre otros).

Hasta el momento, se han producido unas 60 muertes por gripe aviar entre humanos en países del sudeste asiático, donde se han detectado sus principales focos, y los casos entre humanos se han dado en personas que tenían contacto directo con aves.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento