Wilma se convierte en el huracán número 12 de la temporada en el Atlántico norte

La tormenta tropical Wilma se convirtió el martes en mar Caribe en el duodécimo huracán de la activa temporada del Atlántico norte.
Wilma ya es un huracán (Efe).
Wilma ya es un huracán (Efe).
EFE
Wilma ya es un huracán (Efe).

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 15.00 GMT que "Wilma" había alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora convirtiéndose en un huracán de categoría uno de la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados).

Con la conversión del Wilma en ciclón, la temporada 2005 iguala la de 1969, cuando también se produjeron doce huracanes. El CNH pronostica que "Wilma" continuará intensificándose hasta convertirse en un huracán mayor, es decir, de vientos superiores a los 178 km/hr.

Las predicciones del CNH indican que Wilma comienza a moverse lentamente hacia el noroeste y que sus bandas exteriores amenazan desde las islas Caimán, por el este, hasta Honduras, por el oeste.

Se anticipan grandes lluvias en Guatemala, Jamaica y Haití donde las autoridades vigilan atentamente la trayectoria del huracán

Asimismo, se anticipan grandes lluvias en Guatemala, Jamaica y Haití donde las autoridades vigilan atentamente la trayectoria del huracán. Se prevé que el centro del huracán pase por el centro del canal de Yucatán, que separa a esa península mexicana de la isla de Cuba, entre el viernes y sábado próximo y que afecte con mayor intensidad Cancún, en México, o el extremo occidental de Cuba, dependiendo de su trayectoria.

Wilma se encontraba a las 15.00 GMT del martes cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 80,6 grados oeste a unos 320 kilómetros de las islas Caimán y a unos 325 kilómetros al este-noreste del cabo de Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Se mueve a unos 11 km/hr hacia el norte-noroeste y los meteorólogos esperan que mantenga esta dirección durante las próximas 24 horas. En la activa temporada de huracanes de 2005, que comenzó el pasado 1 de junio y terminó el 30 de noviembre, se han producido 21 tormentas tropicales, que igual el récord de 1933 en los 154 años de registros ciclónicos, y doce huracanes.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento