Sindicatos e IU rechazan el "abaratamiento del despido" planteado por el Gobierno

CC OO, UGT e IU han criticado duramente la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo de reducir las indemniza-
ciones por despido de 45 a 33 días por año trabajado. Los empresarios ven casi imposible el acuerdo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda que el Ejecutivo es flexible.

El Ministerio de Trabajo entregó el martes por escrito a los agentes sociales sus medidas para dotar al mercado de trabajo de más empleo y de mejor calidad. Las dos propuestas principales son extender el contrato de fomento del empleo estable (con indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 actuales) y ampliar la cobertura del Fondo de Garantía Salarial a las empresas de 50 trabajadores.

En la actualidad, el contrato de fomento del empleo estable se emplea sólo para ciertos casos: Trabajadoras desempleadas de entre 16 y 45 años, parados que lleven inscritos en la Oficina de Empleo 6 o más meses, mayores de 45 años, perceptores de la renta agraria o la de inserción y para víctimas de la violencia de género, entre otros.

Rechazo de los sindicatos 

Rodríguez Zapatero y Fidalgo comparecieron en rueda de prensa tras una reunión de las direcciones del PSOE y CCOO, en la que el dirigente sindical consideró que reducir las indemnizaciones supondría "sustituir contratos fijos por fijos más baratos".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que el coste del despido "no es el principal problema del mercado laboral". El sindicalista reclamó un mayor control de la contratación y subcontratación y una ley "vinculada a la Seguridad Social" que garantice la atención a las personas dependientes.

Méndez, quien hizo estas afirmaciones en Gijón durante su participación en el Noveno Congreso Federal de FETCM-UGT, añadió que "el problema del mercado laboral es la precariedad y la temporalidad" y "lo que hace falta es regular la contratación y la subcontratación con un mayor control".

"Propuesta desleal"

IU calificó el martes de "propuesta desleal" con los trabajadores, sindicatos y fuerzas de la izquierda "que hicieron posible el cambio de Gobierno" la propuesta del Ejecutivo.

Así, en una nota de prensa, el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, acusa al Gobierno de "traicionar el espíritu" que hasta ahora ha imperado en las reformas económicas.

IU advierte al Gobierno de que un intento de imposición por su parte de la reforma laboral obligará a replantear la continuidad de sus apoyos puntuales

En este sentido, IU advierte al Gobierno de que un intento de imposición por su parte de la reforma laboral será considerado causa directa de conflicto en las actuales relaciones y obligará a replantear la continuidad de los apoyos puntuales que este partido ha dado al Ejecutivo en lo que va de legislatura.

Empresarios: "Acuerdo casi imposible"

El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, advirtió que el documento hace "casi imposible" el acuerdo y que éste sólo se logrará con "un replanteamiento general del Gobierno". En su opinión, las medidas del Ejecutivo hacen el mercado "más intervencionista, más rígido y más caro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento