La UE reconoce que no está preparada "como debería" contra la gripe aviar

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, reconoció hoy que la Unión Europea "no está preparada como debería" para una posible pandemia por gripe aviar, pero insistió en hacer un llamamiento a la calma para evitar una alarma generalizada.
Un granjero italiano con sus pollos (Reuters).
Un granjero italiano con sus pollos (Reuters).
Reuters
Un granjero italiano con sus pollos (Reuters).

"No hemos alcanzado el nivel (de preparación) que deberíamos", dijo Kyprianou en rueda de prensa durante una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en el que se repasaron las medidas contra la gripe aviar y se revisaron los preparativos para una eventual pandemia de gripe común.

La cantidad de antivirales contra la gripe tradicional que tienen en estos momentos algunos Estados miembros no es del todo satisfactoria

El comisario señaló que, aunque la cantidad de antivirales contra la gripe tradicional que tienen en estos momentos algunos Estados miembros no es del todo satisfactoria, la UE está estudiando la manera de aumentar esa capacidad y cuenta, por otro lado, con mecanismos que facilitarán una respuesta coordinada para afrontar el problema. Kyprianou expuso a los ministros "los acontecimientos más recientes" en Turquía y Rumanía, donde la semana pasada se confirmó la aparición de la gripe aviar en su variante del virus H5N1, la cepa más mortífera y más peligrosa para el ser humano.

Además, explicó que un laboratorio griego llevará a cabo hoy las pruebas para determinar si el virus detectado ayer en la isla de Inusa corresponde a esa misma variante, lo que "conoceremos pronto".

Entre tanto, las autoridades griegas han decretado de manera voluntaria una restricción a la circulación de aves y productos derivados procedentes de esa región.

En España: comisiones contra la pandemia

El Gobierno ha decidido la creación de una Comisión Interministerial permanente, de la que formarán parte siete Departamentos, para el seguimiento y análisis de la gripe aviar, informó hoy en una nota el Ministerio de la Presidencia.

La comisión se constituirá mañana en La Moncloa

Esta Comisión estará presidida por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero, y su constitución será mañana en La Moncloa.

En la Comisión estarán representados los Ministerios de Presidencia; Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, y Administraciones Públicas.

Estos departamentos ministeriales "ya trabajan desde hace días en el análisis y evolución del problema", informó el Ministerio de la Presidencia.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento