Miles de personas se manifiestan en Eslovenia por un sueldo base de 600 euros

  • Los salarios mínimos hoy en día en el país son de 431 euros.
  • "Somos seres humanos, no esclavos", han cantado en la marcha.
  • Un aumento del salario mínimo pondría en riesgo la capacidad competitiva de las empresas del país, asegura su primer ministro.
Algunos de los manifestantes, este sábado en una plaza de Liubliana (Eslovenia).
Algunos de los manifestantes, este sábado en una plaza de Liubliana (Eslovenia).
AGENCIAS
Algunos de los manifestantes, este sábado en una plaza de Liubliana (Eslovenia).

Varios miles de personas, unas 30.000 según los organizadores, se manifiestan este sábado en el centro de Liubliana para exigir un salario mínimo de 600 euros, en una protesta convocada por sindicatos y colectivos de estudiantes y jubilados.

"Primer ministro Pahor: ¿podría sobrevivir con nuestro salario?", "Por un trabajo honesto - un salario honesto", "Somos seres humanos, no esclavos", son algunos de los lemas que los manifestantes esgrimen en sus pancartas, según informaron los medios locales.

Otra de las reivindicaciones principales es que se desista de la propuesta reforma del sistema de pensiones y se anule la decisión de elevar el umbral de jubilación hasta 65 años para ambos sexos. Unos 17.503 trabajadores de Eslovenia reciben hoy salarios mínimos de 431 euros, pero también unos 150.000 trabajadores, que reciben en torno a 500 euros al mes, piden aumento salarial, según fuentes sindicales.

El primer ministro esloveno, Borut Pahor, advirtió esta semana de que el aumento repentino del mínimo salarial a 600 euros pondría en grave peligro la capacidad competitiva de las empresas y aseguró que no desistiría de la reforma del sistema de pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento