Google Print llega a España y a otros siete países europeos

El buscador facilitará versiones locales de su servicio Google Print en ocho países europeos: Francia, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y España.
Albergará los de aquellas editoriales locales con las que haya llegado a un acuerdo y los volúmenes en inglés cuyos derechos tenga asegurados en esos países.

En Google han reconocido que de momento no habrá una gran oferta, ya que las conversaciones con los editores del Viejo Continente (el Grupo Planeta y Anaya en España, que se sepa de momento) y la mayoría de los escaneados comenzaron este mismo verano.

Este servicio permite buscar dentro de los libros: cuando se busca un término, inmediatamente se reciben enlaces a los libros que contienen esa búsqueda. Se pueden ver las páginas en las que aparece, la imagen de portada, acceder a la información bibliográfica e incluso comprar online el volumen.

Con aspiraciones de crear una gran biblioteca universal digital, Google Print no ha estado exenta de polémica. Hace pocos meses se vio obligada a detener temporalmente su proceso de digitalización por problemas con las asociaciones gestoras de los derechos de autor de escritores y editoriales académicas.

Por otra parte, la pasada primavera diecinueve bibliotecas nacionales europeas (incluída la española) se unieron para desarrollar un proyecto similar de "digitalización amplia y organizada de obras pertenecientes al patrimonio de nuestro continente".

Y no es la única iniciativa que ha nacido para competir con Google Print.  Hace menos de quince días Yahoo anunció que iba a comenzar a digitalizar volúmenes (sólo aquellos libres de derechos, para evitar problemas), en colaboración con Internet Archive y la UniveRsidad de California.

Google Print nació en agosto de 2004, pero fue en diciembre cuando sorprendió al mundo anunciando su intención de digitalizar 15 millones de títulos procedentes de bibliotecas estadounidenses, algunas tan prestigiosas como las de la Universidad de Oxford, Harvard y Nueva York o Stanford.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento