La Comisión pone al día la 'lista negra' de aerolíneas que no pueden volar en la UE

  • Incluye a las aerolíneas de Yibuti, Congo y Santo Tomé y Príncipe.
  • También están prohibidos los vuelos en la UE de 228 compañías aéreas de países como Angola, Benín, Guinea, Indonesia o Kirguizistán.

La Comisión Europea (CE) ha actualizado este viernes la 'lista negra' de aerolíneas que tiene prohibido volar en la UE. La nueva lista incluye a todas las compañías aéreas de Yibuti, Congo y Santo Tomé y Príncipe "debido a las deficiencias de seguridad detectadas en el sistema de supervisión de las autoridades de aviación de esos países".

Tres aerolíneas ucranianas -Ukraine Cargo Airways, Volare y Motor Sich- han sido retiradas de la lista mientras que Ukrainian Mediterranean Airlines ha sido autorizada para retomar sus actividades con un avión, según informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

"No podemos aceptar que las compañías aéreas sigan operando sin cumplir las normas de seguridad internacionales", señala el comisario de Transporte, Antonio Tajani. "Nuestro objetivo no se limita a crear una lista de compañías aéreas peligrosas. Estamos dispuestos a ayudar a los países interesados a mejorar su capacidad técnica y administrativa a fin de garantizar la seguridad de su aviación civil", añade.

La CE reconoció los progresos registrados por la autoridad de aviación civil de Angola y la compañía aérea TAAG Angola Airlines, a la que permite aumentar el número de aviones que vuelan a Portugal.

Asimismo, destacó los avances en Albania, Angola, Egipto, Rusia, Ucrania, Kazajistán y Kirguizistán y anunció que realizará varias auditorías para evaluar la seguridad aérea en Albania, Egipto, Kirguizistán y Yemen.

La nueva lista negra comunitaria prohíbe por completo la actividad de cinco compañías aéreas -la norcoreana Air Koryo, la sudanesa Air West, Ariana Afghan Airlines de Afganistán, Silverback Cargo de Ruanda y la camboyana Siem Reap Airways International-.

También están prohibidas todas las compañías aéreas (228 en total) de Angola, Benín, la República Democrática del Congo (RDC), Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguizistán, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y Zambia, así como la mayoría de las de Gabón y Kazajistán -dos países para los que existen algunas excepciones-. Pueden operar con ciertas restricciones TAAG Angola Airlines; Air Astana (de Kazajistán); Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (de Gabón); y Air Bangladesh, Air Service Comores y Ukrainian Mediterranean Airlines (de Ucrania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento