El número de niñas que abortan triplica al de las menores que deciden ser madres

  • En 2008 interrumpieron su embarazo 679 menores de 19 años.
  • El año pasado dieron a luz 241 chicas de 15 a 19 años.
  • La Región acaba de aprobar una ley de apoyo a la embarazada que nace sin un duro.

La mayoría prefieren abortar. En la Región de Murcia son casi tres veces más las chicas que interrumpen su embarazo entre los 15 y los 19 años, que las que deciden dar a luz a esas edades.

El año pasado, abortaron en la Región 679 niñas menores de 19 años, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra ayudó a colocar a Murcia en un ranking poco honorable: somos la comunidad autónoma con mayor tasa de abortos de España: 16,59 casos por cada 1.000 mujeres. Nos sigue detrás, Madrid con 16,49 casos por cada 1.000 mujeres.

En cambio, sólo 241 chicas de entre 15 y 19 años decidieron dar a luz el año pasado en la Región. La mayoría tenían 18 y 17 años. Son datos del estudio Proyección de población a corto plazo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ley de embarazadas

Para frenar los datos del aborto en Murcia, la Asamblea Regional acaba de aprobar la nueva Ley de apoyo a la mujer embarazada.

Se trata de la primera vez en la historia de la democracia en la Región, que el parlamento aprueba una ley por iniciativa ciudadana. Ésta llegó a la Asamblea la legislatura pasada con el respaldo de 10.000 firmas.

La nueva Ley de apoyo a la mujer embarazada, nace sin un duro y entrará en vigor en 6 meses. En general, habla de informar y asesorar a la gestante. Además, estipula la adaptación de los planes de estudios a las madres y padres menores de edad, durante el embarazo y los primeros 2 años de nacer el hijo.

Valencia da 600 euros de paga

La Generalitat Valenciana ha establecido, por ley, ayudas para las jóvenes embarazadas con pocos recursos: podrán acceder a una paga de 600 1 al mes durante 3 años. Además, creará tres centros de atención en cada una de las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, junto a una red de 186 puntos de encuentro, atendidos por equipos itinerantes, y un teléfono de atención gratis que garantiza el anonimato a las embarazadas que dudan si dar a luz o abortar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento