La Diputación de Tarragona aprueba sus cuentas de 142 millones de euros

  • Es un 3,99% menos que el ejercicio anterior.
  • Mantiene una partida de 6 millones para los 152 municipios.

La Diputación de Tarragona aprobó este viernes por unanimidad un presupuesto consolidado para el próximo año de 142,2 millones de euros, un 3,99% menos que el ejercicio anterior, aunque mantiene por segundo año consecutivo una partida de seis millones para los 152 municipios con menos de 4.000 habitantes —el 80% de la provincia—.

El presidente, Josep Poblet, destacó que el descenso del presupuesto —que el año pasado fue de 148,1 millones— no afecta a ninguna partida esencial, y además repite el "invento" de la Diputación en el ejercicio anterior de destinar seis millones en plena crisis a todos los ayuntamientos excepto a los 30 más grandes de la provincia, que se considera que pueden afrontar mejor la crisis.

Es el Programa Extraordinario de Inversiones y Mantenimiento (Peim), que esta vez aumenta la partida de mantenimiento ordinario (4,8 millones) y baja a 1,1 la aportación para nuevas inversiones.

Además, se congelan los sueldos de los cargos electos y personal eventual, como en las cuentas pasadas. Poblet (CiU) constató que la crisis "pesa mucho" y que bajan mucho también los ingresos procedentes de la administración estatal: 17,8 millones menos, a los que suman 8 que deben devolverse al Estado tras la liquidación de 2008, que ha resultado negativa.

Así, destacó que las cuentas tienen muchos menos recursos "porque el Estado ha enviado muchos menos", pero insistió en que el esfuerzo para los ayuntamientos y los ciudadanos es superior.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Joan Sabanza, destacó en rueda de prensa el esfuerzo "extraordinario" en la contención del gasto. Por contra, se ha priorizado el apoyo a ayuntamientos, economía productiva y sociedad del conocimiento.

La corporación destacó también que se recibirán 800.000 euros de los programas Feder; se destinarán 13 millones al Pla d'Acció Municipal; la Diputación aportará 4,3 al Pla Únic d'Obres i Serveis, para mejorar infraestructuras; y se mantiene el apoyo a escuelas y conservatorios de música, con partidas que incluyen la mejora del Palau Despuig en las Terres de l'Ebre cuando llegue el permiso de la Generalitat.

Voto de CiU y PP

Votaron a favor de las cuentas tanto CiU y PP —equipo de gobierno— como la oposición —PSC y ERC—, con lo que se repitió la unanimidad del año pasado. Tanto la federación como los populares destacaron el gran esfuerzo reflejado en estas cuentas para combatir la crisis.

El socialista Josep Guasch destacó el propio esfuerzo de su grupo para apoyar los presupuestos, ya que son críticos en algunos puntos —destacó que se invierta menos en carreteras, al igual que el republicano Tomàs Bigorra—, pero justificó el apoyo en la necesidad de estar unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento