El IPC de noviembre habría subido un 0,4% tras ocho meses consecutivos de bajadas

  • Los precios llevaban ocho meses encadenando descensos.
  • Los expertos ven en el combustible la razón de esta subida.
  • El dato del IPC deberá confirmarse el 15 de diciembre.
Un hombre repostando en una estación de servicio.
Un hombre repostando en una estación de servicio.
ARCHIVO
Un hombre repostando en una estación de servicio.

El Índice de Precios de Consumo (IPC)  habría avanzado un 0,4% en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación volvería a a ser "ligeramente positiva" al haber avanzado un discreto 0,4%. Con este valor, la caída de los precios, que encadenan ocho meses de descensos anuales, podría estar en la antesala de un punto de inflexión.

Los expertos ven en el combustible, que está el doble de caro que hace un año, la razón del comportamiento del IPC de noviembre. Así, el precio medio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- ha sido este mes de 77,62 dólares, frente a los 54,75 que costaba en noviembre de 2008.

La tasa del 0,4% avanzada hoy por el INE se produce después de que en octubre los precios cayesen el 0,6% en tasa interanual lo que supuso la moderación más significativa de los seis meses anteriores.

La tasa interanual de la inflación avanzada hoy por el INE es dos puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 2,4%. En los últimos meses desde el Ejecutivo se ha insistido en que el año terminará con tasas positivas de inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento