Los chorros de la NGC 1097

La galaxia NGC 1097
La galaxia NGC 1097
Robert Gendler

45 millones de años-luz nos separan de la enigmática galaxia espiral NGC 1097 en la constelación austral de Fornax (el Horno). A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, la característica más peculiar de NGC 1097 no es la pequeña galaxia satélite (un poco a la izquierda y abajo del centro de la imagen) que parece que se ha envuelto en sus brazos. Lo más misterioso son los ténues chorros que se pueden apreciar en esta exposición profunda, especialmente prominentes en la parte que se extiende más allá de los brillantes brazos de la parte inferior derecha. De hecho, las imágenes ópticas de NGC 1097 muestran un total de cuatro chorros distintos.

Estos chorros forman una X con su eje en el núcleo de la galaxia. Se cree que podrían ser los restos fósiles de una galaxia de tamaño mucho menor que fue devorada por NGC 1097 en un pasado muy remoto.

La NGC 1097 está clasificada como una galaxia Seyfert. Su núcleo también contiene un gigantesco agujero negro.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento