Virginia Carmona: "Cantar requiere técnica"

  • Ella es Aria en 'El club de Pizzicato'.
  • Como copresentadora en el programa infantil de La 2,  trata de contagiar a los niños su pasión por la música.
Virginia Carmona.
Virginia Carmona.
20MINUTOS.ES
Virginia Carmona.

La apuesta de TVE para descubrir a los niños el lado más divertido de la música clásica se llama El club de Pizzicato. Dentro de ese espacio, cada sábado Virginia Carmona, una talentosa joven dedicada a la música, se mete en el personaje de Aria.

A los 9 años ya subía a los escenarios, ¿transmitirá esa precocidad a los niños?

Más que precocidad, lo que queremos es formar. Realmente, yo empecé a los 11 años, aunque a los 9 estaba en la escuela de teatro de mi colegio. Lo que quiero es despertarles las ganas de aprender y que dejen de pensar que la música clásica es aburrida.

¿Qué beneficios tiene la música clásica en los niños?

Muchísimos: les abre mucho la mente, la imaginación y ellos mismos encuentran una manera de expresarse. También les ayuda a relacionarse socialmente, crea vínculos, y además ahora los padres empiezan a aprender música con los niños. Eso une muchísimo, e incluso entre hermanos.

¿Está nerviosa por enfrentarse a tanta chiquillería?

En este caso, empezamos a grabar hace tiempo y ahora es cuando llega toda la repercusión; es una sensación un poco rara. Los niños reaccionaron muy bien.

Su predecesor dejó el listón bastante alto…

Sí, es una gran responsabilidad. Pero me consuela pensar que no le hemos sustituido sino que es un formato nuevo. Era un concierto didáctico donde Fernando Argenta, que es un gran profesional, hizo una gran labor, pero lo nuestro es más un programa infantil a la antigua usanza con el hilo conductor de la música clásica.

Su personaje, Aria, ¿cómo es?

Aria es la socia más activa del club Pizzicato, la que más relación tiene con los niños. El presidente honorífico es el gato, Pizzicato. También están el violinista Ara Malikian (Alegro) y la actriz Rocío Calvo (Semifusa, la secretaria del club). Aria es la que pone la nota vocal. En el primer programa no canté lírico en directo porque en Televisión Española no sabían que cantaba.

También tocan otros estilos, ¿con cuál se queda?

Huy, es muy difícil porque he hecho flamenco, ópera y zarzuela, y luego musical. Pero  me quedaría con el lírico: la ópera y la zarzuela.

Después de tratar con tantos niños, ¿le han quedado ganas de tener alguno?

Sí, no te creas, tengo 9 sobrinos, así que los niños me encantan. No sé cuándo llegará el momento para mí, pero creo que tardaré bastante porque por ahora quiero disfrutar. No, no se me han quitado las ganas de tenerlos. Creo que cuando tenga un niño nacerá con un violín y una partitura debajo del brazo.

¿Qué opina sobre otros programas de escuela de música como Operación Triunfo?

Creo que es una manera muy buena de promocionarse si ése es tu objetivo, lo que veo mal es que se transmite que en tres meses puedes conseguir cantar. Eso lleva mucho tiempo, mucho trabajo y mucho estudio. También se trivializa y da mala imagen lo que es el estudio de la voz. Ser cantante es cantar todos los días bien. Para eso se requiere mucha técnica.

BIO. Esta sevillana de 26 años ha cantado óperas, flamenco y en los musicales Hoy no me puedo levantar y High School Musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento