Montilla agradece a la prensa catalana el editorial conjunto en defensa del Estatut

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, recibe en el Palau de la Generalitat al nuevo entrenador de la selección catalana de fútbol, Johan Cruyff.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, recibe en el Palau de la Generalitat al nuevo entrenador de la selección catalana de fútbol, Johan Cruyff.
Andreu Dalmau/ EFE

La "iniciativa histórica" de una docena de diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del nuevo Estatut ha recibido un ola de adhesiones de la sociedad política, civil y económica de Cataluña, mientras que el Tribunal Constitucional (TC) ha pospuesto su fallo sobre el Estatut.

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ha leído "con mucho interés" y "mucho respeto" el editorial, el líder del PP, Mariano Rajoy, que recurrió el texto catalán ante el TC, se ha limitado  a expresar su "respeto a la ley y a las reglas del juego (...) Y a partir de ahí cada uno puede opinar lo que quiera", ha dicho.

El presidente catalán, José Montilla, ha agradecido a la prensa editada en Cataluña y a todas las entidades civiles su adhesión al editorial, un gesto sin precedentes que valora tanto "por su simbolismo como porque refleja perfectamente la amplia unidad que hay en la sociedad catalana en la defensa del Estatuto y de la vía institucional para expresar los deseos y aspiraciones del país".

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha expresado también su apoyo al editorial, y ha añadido: "Ojalá los partidos políticos, en estos momentos trascendentales para la historia de Cataluña, fueran capaces de seguir el ejemplo" marcado por dichos medios.

Mas quiere una cumbre de políticos

El presidente de CiU, Artur Mas, ha urgido por carta al presidente de la Generalitat a que convoque una cumbre de líderes políticos catalanes para que, como han hecho doce diarios catalanes, exhiban unidad en defensa del Estatut y preparen un plan de acción ante hipotéticos recortes, lo que ha sido rechazado por ahora por el PSC, que ha urgido a Mas a rechazar cualquier pacto de gobierno con el PP.

También se han adherido organizaciones profesionales y culturales, como los colegios catalanes de médicos, farmacéuticos y enfermeras, y entidades como Òmnium Cultural y el FC Barcelona.

El Barça que dirige Joan Laporta ha suscrito el editorial en defensa del Estatut aludiendo a su histórica trayectoria en defensa de los derechos y libertades de Cataluña.

El TC aplaza las deliberaciones

En la misma jornada, el Tribunal Constitucional ha decidido aplazar hasta la semana que viene sus deliberaciones para finalizar, tras tres años y medio de debate, una sentencia sobre el texto catalán.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha considerado que el editorial conjunto es un intento de presionar al TC, que no debería producirse cuando aún no ha emitido una sentencia, una opinión compartida por dirigentes del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento