El 'toro embolao'
El festejo del 'toro embolao', en una imagen de Wikimedia Commons.

"Sustituir la modalidad de 'toro embolao' por otras formas más imaginativas que no impliquen un sufrimiento innecesario" del toro. Ha sido la propuesta que ha realizado este jueves el Consell Valencià de Cultura (CVC) en un documento aprobado por mayoría absoluta en el que aboga por que "sólo se permita la realización del 'bous al carrer' en aquellas poblaciones que puedan demostrar de forma fehaciente su realización tradicional".

El documento plantea una posible suspensión si se presentan denuncias de maltrato de los animales Este órgano consultivo sugiere que " se sustituya el 'bou embolat' por otras formas más imaginativas" y defiende que para la autorizar los festejos se incluya la obligación de presentar una póliza de seguro específica para hacer frente a las multas que puedan derivarse del eventual maltrato de los animales que participan en la fiesta.

El informe sostiene también que entre los motivos para proceder a una posible suspensión de la fiesta se incluya la presentación de denuncias fundamentadas de maltrato de los animales. En esta línea, habría que añadir la garantía de que la muerte de los toros se produjera según la normativa vigente sobre el sacrificio de los animales.  

Por último, el texto sugiere que de los 10 voluntarios que estén presentes en el festejo, un mínimo de dos sea propuesto por las asociaciones protectoras de animales u otras entidades similares y que se indique que entre sus funciones está la de vigilar que no se produzca maltrato a los animales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.