Recorte de 20 millones en el presupuesto para la formación de los parados de Madrid

  • La cifra de parados llega a los 483.000.
  • El Servicio Regional de Empleo tendrá 463 millones en 2010.
  • CC OO calcula que unos 15.000 alumnos se quedarán sin cursillos
Alejandro Ortega y Soledad Ruano llevan meses buscando un cursillo.
Alejandro Ortega y Soledad Ruano llevan meses buscando un cursillo.
JORGE PARÍS

Los recortados presupuestos de la Comunidad para 2010 afectarán hasta en las ayudas al colectivo que más ha crecido con la crisis: los desempleados. Y es que, pese a que la cifra de parados ya llega a los 483.700 (un 14,37% de la población activa), la Comunidad ha decidido recortar en 20 millones de euros las cuentas públicas del Servicio Regional de Empleo.

Este servicio, que realiza actividades de formación para el empleo, contará en 2010 con 463 millones de euros, frente a los 483 millones de 2009. Un recorte del 4,1%, mayor que la caída del presupuesto regional (2,3%).

La Consejería de Empleo reconoce que las convocatorias aún no están cerradas (la mayoría de los cursos no se iniciarán hasta octubre de 2010) con lo que es probable que la demanda se desborde. No obstante afirma que este tijeretazo no afectará a la calidad de sus clases ni a su número.

Faltarán becas y talleres

CC OO, sin embargo, calcula que 15.000 alumnos se quedarán sin curso por el recorte, ya que en las partidas presupuestarias se puede comprobar que la previsión de plazas para alumnos en 2010 es menor.

"Unos 12.000 alumnos de formación continua dejarán de recibir clases. Aparte, se suprimirán talleres para 500 chicos en riesgo de exclusión  y otros 2.000 podrían quedarse sin cursos de orientación laboral", afirma Mari Cruz Elvira, portavoz de CC OO.

Uno de los aspectos más positivos de los cursillos y talleres que realiza el Servicio Regional de Empleo eran los convenios con empresas para que los alumnos fueran contratados al finalizar sus clases. Según CC OO, el recorte de presupuesto de la Comunidad para este servicio hará que unas 850 personas no puedan acceder a esta ayuda, y que 50 más se queden sin una beca.

Soledad Ruano y Alejandro Ortega. 41 y 43 años.

"El cinturón no puede apretar más"

Soledad y Alejandro son pareja, y ambos están en el paro. Llevan meses intentando encontrar un cursillo que les permita mejorar su formación y aumentar sus posibilidades de lograr un empleo.

"Yo llevo desde 2008 intentándolo. Pero nada. Y Alejandro lo busca desde mayo, cuando le despidieron de la tienda donde trabajaba. Se ha apuntado a cinco, que es el número máximo al que permiten inscribirte: informática, mecánica, medio ambiente, mantenimiento y fontanería. Pero aún no le han llamado para ninguno", explica Soledad.

Lo peor de su situación es que no pueden pagar una academia privada porque tienen que cuidar de sus dos hijas, de 3 y 5 años, "y el cinturón no se puede apretar más", dice Soledad.

"Aparte, mi paro se acaba en abril, y todo indica que la crisis va para largo. Nos espera un 2010 muy duro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento