Un tercio de vascos se tiran dos meses o más para una cita en el médico especialista

  • Y en la sala de espera, pasamos otra media hora.
  • Así y todo, Euskadi es la segunda comunidad más rápida en dar cita.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Médico.
Médico.
20MINUTOS.ES
Médico.

Son esos días de ibuprofeno, un cojincito, a ver si así mejor, pues tampoco. Un tercio de los vascos (33%) tiene que esperar dos meses o más para ser atendido por un médico especialista (traumatólogo, cardiólogo, alergólogo, etc.). Los datos causan cierto desasosiego, y sin embargo, hay que matizar que son los segundos mejores parámetros de España, sólo por detrás de Murcia.

El estudio ha sido elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras consultar a los pacientes de todas las comunidades autónomas. Completando la información, el informe detalla que sólo un 19% de los vascos son atendidos por el especialista en menos de dos semanas. Hay otro 22% que espera de 15 días a un mes y otro 26% aguarda entre uno y dos meses.

Y por cierto, cuando por fin se llega a la sala de espera, un 45% de los vascos encuestados asegura que sufre un retraso de entre 15 y 30 minutos.

Elegir el médico de cabecera

Por otra parte, quizá el común de los pacientes desconozca que tiene derecho a elegir su médico de familia. En Euskadi, sólo un 31% de los consultados dicen haber elegido a su médico de cabecera. Al resto, le ha venido dado. Los motivos para rechazar el cambio fueron que el ambulatorio se negó a hacerlo o que no había suficientes recursos. Además, hay veces en que si un miembro de la familia cambia de médico, el resto del hogar debe hacerlo también.

Ante este panorama, el informe de la OCU concluye que sólo el 33% de los vascos están satisfechos con la atención en Osakidetza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento