Hallan los restos de nueve personas en una fosa común en Aller

  • Los restos pertenecen a víctimas de la represión franquista.
  • La fosa está situada cera de la localidad de Felechosa.
  • Se espera encontrar restos de hasta 30 personas diferentes.

Los trabajos que se están realizando desde el pasado sábado en la fosa común de Caballeros, cercana a la localidad del Felechosa, en el concejo asturiano de Aller, han permitido hallar los restos de nueve personas, víctimas de la represión franquista, según ha informado el Foro por la Memoria.

En la excavación se pretende encontrar, identificar y exhumar los restos de "parte de las personas hechas desaparecer en aquella zona a partir de 1937", y el cálculo es que en dicha fosa se encuentren los restos de entre veinte y treinta personas.

En esta tarea participa un equipo multidisciplinar de técnicos compuesto por doce personas, entre los que figuran dos documentalistas, dos abogados, dos arqueólogos, una antropóloga y dos técnicos de imagen. Además, también están presentes integrantes de un grupo de voluntarios del Foro por la Memoria y de la Asociación de Recuperación de la Memoria de Aller.

Jesús Celestino García Arias, familiar directo de una de las víctimas de la represión franquista enterrada en esta fosa común, localizada al borde de la carretera, ha asegurado que con la recuperación de los restos "se trata de cerrar la herida tan grande entre las dos Españas". A juicio de García Arias, que según ha explicado tiene a su tío por parte de madre enterrado en esta fosa, "estas cosas disgustan a algunos, pero no hay más remedio que recuperar los restos, en principio por una cuestión legal, además de moral".

Jesús Celestino García también ha apuntado: "Hay ciertas partes de la sociedad que pretenden suturar la herida con el silencio y el olvido, y eso, como familiar directo, no estoy dispuesto a consentirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento