China dobla su oferta de reducción de emisiones en vísperas de Copenhague

  • El país asiático se comprometerá a reducir entre un 40 y 45% su intensidad energética (dióxido de carbono por unidad de PIB).
  • El anuncio se produce después de otro similar de EE UU.
Contaminación provocada por una planta energética de Wuzhong (China).
Contaminación provocada por una planta energética de Wuzhong (China).
Stringer / REUTERS

El Gobierno chino anunció este jueves que se comprometerá a reducir entre un 40 y un 45% la intensidad energética (emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005.

Entre 2006 y 2010, el Gobierno chino se había comprometido a reducir esta intensidad energética un 20% (lo que equivale, según expertos, a 1.500 millones de toneladas de CO2), por lo que el nuevo compromiso, que llega 10 días antes de que se celebre la Cumbre de Copenhague, supone doblar los esfuerzos del país más contaminante del mundo junto a EEUU.

Este compromiso se produce un día después de que el presidente de los EE UU, Barack Obama, anunciara que acudirá a la Cumbre y ofrecerá una reducción del 17% para 2020.

En un comunicado a través de la agencia oficial Xinhua, el Consejo de Estado (Ejecutivo) aseguró que el compromiso "es una acción voluntaria del Gobierno chino, teniendo en cuenta sus actuales condiciones nacionales" y lo calificó de "gran contribución a la lucha internacional contra el cambio climático".

La intensidad energética es un concepto algo más vago que una reducción concreta de emisiones, lo que permite al Gobierno chino un mayor margen de maniobra, y aun con todo no está claro si Pekín logrará en 2010 ese objetivo del 20% que había prometido en su Plan Quinquenal.

Un año de negociaciones

El anuncio de China llega después de un año de negociaciones, especialmente con EEUU, para que el país asiático asumiera mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático, pese a que, al ser un país en desarrollo, no está obligada a reducir emisiones de acuerdo con el Protocolo de Kioto.

El presidente chino, Hu Jintao, ya había adelantado en septiembre que China iba a reducir su intensidad energética en la próxima década "en un largo margen", aunque la cifra concreta había sido una incógnita hasta hoy.

China enviará a su ministro de Asuntos Exteriores a la Cumbre de Copenhague, Wen Jiabao, para mostrar su compromiso en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento