La llegada de la tele digital costará mil euros por finca

Es el precio medio que tendrán que pagar los vecinos de los edificios que sean anteriores a 1999. Será necesario adaptar la antena antes del año 2010.
Llega la televisión digital y con ella se multiplican los canales que podrán verse desde casa. Y toca rascarse el bolsillo porque, a partir de 2010, será el único sistema que nos permitirá ver la tele.

Según explica el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad, Adolfo Montalvo, los vecinos que residan en una finca construida antes de 1999 (en Alicante son el 70% del total) tendrán que gastarse una media de 1.000 euros, por comunidad de propietarios, para actualizar la antena de televisión.

Aunque, matizó, «es un precio medio pues depende de lo vieja que sea la instalación ya que en muchas fincas el cableado no soporta la línea digital». En cuanto a los  edificios posteriores a 1999, «deberían estar preparados».

En el caso de los hogares que tengan antena individual sólo tendrán que comprar un descodificador que cuesta entre 60 y 120 euros. Montalvo recomienda modificar la antena para visualizar ya 30 canales y «no hacerlo a trozos».

El Consell pretende crear  un plan renove con ayudas para que los vecinos se adapten al nuevo sistema, pero aún no ha concretado nada.

4 preguntas sobre...

Tele digital terrestre

1¿Qué ventajas tiene? Se reciben muchos canales. Mejor calidad de imagen y sonido. Contenidos interactivos.

2¿Cuántos canales nuevos se verán en cada hogar valenciano? La Comunidad se divide en 18 demarcaciones comarcales. A cada una le corresponden cuatro canales (tres privados y uno público) más otros cuatro que se verán en toda la Comunidad. En total, en cada hogar se verán seis canales nuevos, Canal 9 y Punt Dos.

3¿Cuándo dejará de verse la tele por el sistema actual (señal analógica)? El denominado apagón analógico se producirá en 2010. Hasta entonces, las nuevas teles comarcales podrán operar en analógico y digital.

4¿Hay que modificar ya la antena? Según Montalvo, a partir de estas Navidades es recomendable hacerlo porque «se van a publicitar ya muchos canales». Además, la comunidad de propietarios debe acudir a un instalador homologado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento