Las elecciones a consejos escolares convocan a 1,5 millones de valencianos

  • Padres, alumnos, profesores y administrativos votan este jueves.
  • Eligen a sus 15.096 representantes en 1.827 centros de la Comunitat.
Aula informatizada en el IES El Grao, el primer 'centro educativo inteligente' de la Comunitat Valenciana.
Aula informatizada en el IES El Grao, el primer 'centro educativo inteligente' de la Comunitat Valenciana.
20MINUTOS.ES
Aula informatizada en el IES El Grao, el primer 'centro educativo inteligente' de la Comunitat Valenciana.

Un millón y medio de valencianos están convocados este jueves a las urnas. Está en juego la representación de la comunidad educativa en los consejos escolares de 1.827 centros educativos públicos y concertados de la Comunitat. Padres y madres, alumnos, profesores y personal de administración y servicios tienen derecho a participar y a escoger a sus 15.096 representantes.

Este órgano se encarga de formular propuestas sobre la programación anual de los centros escolares, elabora informes, aprueba el proyecto educativo, el reglamento de régimen interno, el presupuesto y valora iniciativas para favorecer la convivencia.

Uno de los caballos de batalla año tras año es la escasa participación del colectivo formado por padres y madres. El desconocimiento y la falta de implicación en la vida escolar dejaron en un exiguo 8% el nivel de asistencia en las últimas elecciones a consejos escolares en la Comunitat Valenciana.

“Esta escasa participación es preocupante porque indica una desconexión entre la escuela y el mundo de la familia e implica que la legitimidad democrática de los elegidos quede cuestionada por su escasa representatividad”, manifestó el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, hace un par de meses, con motivo de la convocatoria electoral.

Una de las medidas que ha propuesto la Confederación Autonómica de Padres Gonzalo Anaya a la Conselleria de Educación para fomentar la implicación es el aviso por mensaje SMS. La idea de este colectivo pasa por aprovechar el superordenador Ítaca, ubicado en la sede central de la Conselleria, para recordar a padres y madres la cita con las urnas y el horario de cada centro.

Los resultados de las elecciones a consejos escolares se darán a conocer a través de la web www.edu.gva.es.

Así es un consejo escolar estándar

Presidente/a. Es el director del centro, miembro nato.

Jefe de estudios. Elegido por el claustro de profesores.

De 8 a 2. Docentes electos.

De 9 a 2. padres y madres, uno designado por el AMPA.

De 5 a 2. Alumnos (votan a partir de los 10 años).

Otros. Administración (uno), secretario/a y Ayuntamiento.

Colegios ‘inteligentes’ para todos en 5 años

La Conselleria de Educación va a extender el concepto de centro educativo inteligente tras el éxito de la prueba piloto que se está desarrollando en el IES El Grao de Valencia.

Allí han informatizado todos los espacios. Hay ordenadores en todas las aulas, pizarras digitales y un servidor central que controla las conexiones. La idea consiste en «hacer accesibles los ordenadores a todos los alumnos», explicó el conseller Alejandro Font de Mora, y no  lograr un terminal por estudiante.

Para ello, potenciarán la figura del cliente ligero: ordenadores que no tienen fuente de alimentación, ni disco duro, por lo que consumen menos, no pueden infectarse con virus y generan menos residuos. En cinco años llegará a los 730.000 alumnos de más de 2.000 centros de Primaria y Secundaria de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento