Un pueblo de León se organiza en patrullas ciudadanas para evitar los robos de setas

  • Los vecinos de Sancedo, en León, organizan patrullas para impedir los robos de setas por parte de un centenar de temporeros rumanos.
  • Denuncian que las recogen en terrenos de titularidad privada.

Patrullas de ciudadanos contra los robos de setas. Los vecinos del municipio leonés de Sancedo han decidido organizarse en patrullas para impedir que más de un centenar de temporeros, todos ellos rumanos, emprendieran por su cuenta una campaña de recolección de setas en los alrededores de este municipio, en terrenos de titularidad privada.

El malestar vecinal por este asunto alcanzó su punto álgido cuando se enteraron de que estos temporeros cogían las setas para venderlas. Así lo ha explicado Gloria Peña, la alcaldesa de Sancedo, un municipio de poco más de 600 habitantes, de la comarca del Bierzo, donde decidieron acampar la mayoría de estos temporeros.

El rifirrafe llegó hasta tal punto que incluso ha tenido que acudir hasta allí la Guardia Civil "para evitar males mayores", según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, que ha afirmado que no se han producido incidentes.

Vendían las setas más baratas

El problema surgió hace poco más de una semana cuando, según la alcaldesa, "de repente una mañana" aparecieron por el pueblo cuarenta personas, todos ellas de nacionalidad rumana, número que se duplicó a los dos días, y, así, hasta superar este fin de semana el centenar.

Según la alcaldesa, "la gente del pueblo al principio no dijo nada, pero luego cogió un enfado terrible porque las usaban, no para comer, sino para vender". Esto conllevó no sólo que hubiera menos setas por la zona, sino que encima las vendían más baratas a la empresa valenciana que se las compraba, ha lamentado.

Ante esta situación, los vecinos de este pueblo se organizaron en patrullas de tres o cuatro vecinos para salir al monte y tratar de "convencer" a los temporeros de que no recojan éstas, ya que pertenecen a terrenos privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento