San Cugat del Valles
Una imagen de San Cugat del Valles. ARCHIVO

Los ayuntamientos de San Cugat del Vallés, Avilés, Gijón, Bilbao, Mataró y Alcobendas han sido premiados con los Premios a la Transparencia Municipal 2009, que concede la organización Transparencia Internacional España y que reconoce las buenas prácticas de los entes locales.

Ser transparente no es algo que nos vacune contra las malas prácticas, pero ayuda a desterrarlasEste premio mide el nivel de transparencia de los ayuntamientos ante sus ciudadanos y evalúa la gestión de los 110 mayores de España, a través de 80 indicadores.

En concreto, analiza la información que ofrecen las entidades locales, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, las contrataciones de servicios y la gestión en materia de urbanismo y obras públicas.

San Cugat del Vallés quedó en primer lugar y las corporaciones de Avilés y Gijón (Asturias), Bilbao, Alcobendas (Madrid) y Mataró (Barcelona) han quedado en segundo lugar al haber obtenido la misma puntuación (97,5 puntos sobre cien).

Antes de proceder a la entrega de los premios, el presidente de la organización Transparency International (TI) en España, Jesús Lizcano, ha destacado que hay una tendencia, por parte de las corporaciones locales, "a mejorar la transparencia" en su gestión y en su relación con los ciudadanos. Algo que sin embargo, no ha evitado que España sea más corrupta que hace un año, según otro estudio de esta organización.

Los corruptos "una minoría"

En su entrega de premios, el alcalde de San Cugat del Vallés, Lluís Recoder, ha dicho que "ser transparente no es algo que nos vacune contra las malas prácticas, pero ayuda a desterrarlas".

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, ha recalcado que la mayoría de los regidores municipales "estamos por hacer bien las cosas" y que los políticos, alcaldes o ediles corruptos son "una minoría", aún así la Justicia

Estos premios parence ofrecer una imagen muy distinta a los varios ayuntamientos que han sido salpicados por asuntos de corrupción en los últimos tiempos como Santa Coloma, Palma de Mallorca, San Miguel de Abona (Tenerife),  Arrecife (Las Palmas), Lorca (Murcia), La Muela (Zaragoza) y otros tantos.