Egipto investigará el naufragio, tras el compromiso de Zapatero con las familias

José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido esta mañana a los padres del matrimonio fallecido en el mar Rojo.
José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido esta mañana a los padres del matrimonio fallecido en el mar Rojo.
Fernando Calvo / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido esta mañana a los padres del matrimonio fallecido en el mar Rojo.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, garantizó hoy al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que habrá una investigación sobre el naufragio del barco en el Mar Rojo, en el que ha perdido la vida una pareja de valencianos, y que se exigirán las responsabilidades oportunas.

Fue el propio Zapatero el encargado de informar de este compromiso durante la rueda de prensa que ofreció junto a Nazif en El Cairo, después de celebrar la I Reunión de Alto Nivel hispano-egipcia.

Zapatero, que se había reunido antes de este encuentro con los padres de la pareja desaparecida en el Mar Rojo, transmitió a los familiares personalmente el pesar del Gobierno español y les aseguró que hablaría de su caso con las autoridades egipcias.

Tras su entrevista con Nazif, el jefe del Ejecutivo español agradeció "el apoyo y las condolencias" que le habían transmitido los egipcios y las gestiones realizadas.

Según apuntó, el compromiso es que "habrá una investigación para determinar la naturaleza del alcance de los hechos y, en su caso, exigir las responsabilidades oportunas".

Las familias llegaron ayer a El Cairo desde la localidad costera de Sharm el Sheij, frente a la que naufragó el barco en el que viajaban Israel Pérez y María Lourdes González para realizar una excursión de submarinismo

El encuentro con Zapatero tuvo lugar a primera hora de la mañana, después de que algunos familiares de los desaparecidos hubieran solicitado la mediación del presidente del Gobierno ante las autoridades egipcias para que se investiguen las causas del hundimiento del barco.

Precisamente, Cristina González, la hermana de la mujer desaparecida afirmó, que sus padres habían viajado desde la zona del siniestro hasta El Cairo para ver si Rodríguez Zapatero les hacía "un hueco" en su "apretada agenda" y poderse reunir con él para pedirle su mediación.

Conocer qué ocurrió

La familia solicita que se baje al lugar en el que está hundido el barco, "no para recuperar los cuerpos", sino para conocer qué es lo que ocurrió, ya que "hay muchos supervivientes que dicen que hay negligencias". Lo que pretenden es que se investigue "y esto no vuelva a repetir; que ningún hermano más se muera ahogado", indicó Cristina.

Al respecto, subrayó que la familia es consciente de que el barco está a mucha profundidad, 600-700 metros, por lo que no piden recuperar los cuerpos de la pareja, "sino que baje un pequeño submarino con una cámara y se averigüe cómo sucedió". Y es que, según Cristina, "es una negligencia que un barco así se vaya a pique en dos minutos".

Conscientes de que tanto Israel como Lourdes "están muertos" y que "no se puede hacer nada más", lo que persiguen "es que esto no le vuelva a suceder a nadie más". "No sabemos qué pasó, y eso es duro", lamentó la joven.

Silencio de las autoridades egipcias

En este sentido, Cristina indicó que las autoridades egipcias "no quieren sacar esto a la luz", porque "viven del turismo". Han atendido a los padres de los dos desaparecidos, "pero se cierran en banda en que es un accidente" y le quieren dar "carpetazo", señaló, y reiteró que para ellos no es un siniestro sino "una negligencia". Los padres de los fallecidos han denunciado al armador y al capitán del barco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento