Enormes chorros de hielo en la luna  Encélado de Saturno

Chooros de hielo en erupción, en la luna de Saturno Encélado.
Chooros de hielo en erupción, en la luna de Saturno Encélado.
NASA/JPL/SSI; Mosaic: Emily Lakdawalla
Chooros de hielo en erupción, en la luna de Saturno Encélado.

¿Qué sucede en la superficie de Encélado, la luna de Saturno?

Enormes chorros de hielo están en erupción. Penachos gigantes de hielo han sido fotografiados de manera espectacular por la nave espacial robótica Cassini durante este sobrevuelo del pasado fin de semana por la luna de Saturno Encélado.

En la fotografía superior se ven numerosos penachos subiendo desde largos cañones con forma de rayas de tigre, a través de la superficie escarpada de Encélado.

Incluso son visibles varios chorros de hielo en la región en sombra del creciente de Encélado mientras alcanzan la suficiente altura para difundir la luz solar.

Otros penachos, cerca de la parte superior de la imagen de arriba, aparecen visibles justo sobre el borde soleado de la luna.

Esos conductos de ventilación de hielo de Encélado fueron descubiertos en imágenes de Cassini por primera vez en 2005; y han estado bajo detenido examen desde entonces.

El estudio continuado de los penachos de hielo puede dar más pistas sobre la existencia de océanos bajo la superficie de este lejano mundo helado, candidatos para albergar vida.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento