Descabezada la dirección de Segi, la "organización juvenil de ETA": 34 detenidos

  • Los arrestos se han producido en el País Vasco y Navarra.
  • Es una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
  • Varios detenidos fueron candidatos electorales.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han efectuado en la noche de este lunes 34 detenciones en el País Vasco y Navarra, en el curso de una gran operación policial contra Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El magistrado se encontraba, junto a dos fiscales de su Juzgado y toda la cúpula policial, en San Sebastián, donde se ha establecido el centro de coordinación de la operación.

Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el alto tribunal culminaba un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilegalidad de estas asociaciones.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por descabezada "la cúpula dirigente de Segi", "la organización juvenil de ETA", con la operación practicada esta madrugada.  El ministro ha explicado que la operación pretende evitar que "se rehagan" las organizaciones de ETA que han sido declaradas ilegales por el Tribunal Supremo. Los otros dos objetivos son, según Rubalcaba, evitar que ETA tenga una "cantera" y "luchar contra la violencia callejera".

Comenzó a gestarse en mayo

La operación comenzó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda. El último ideólogo de ETA ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la kale borroka para evitar detenciones, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Sirvent apostó por reducir los actos de violencia callejera tan sólo a ocasiones excepcionales como la celebración de fiestas patronales. Otro de los objetivos de esta estrategia, que se puso en marcha hace aproximadamente un año, fue el movimiento en contra de la construcción del Tren de Alta Velocidad.

Los detenidos son:

En Navarra

-Amaia Elcano Garralda, de Pamplona

-Garbiñe Urra Larrión, de Barañain (Navarra)

-Itxaso Torregrosa Arteaga, de Burlada (Navarra)

-Oier Zúñiga Pérez de Urabain, de Pamplona y detenido en Bilbao, donde reside durante la semana

En Vizcaya

-Eñaut Ayarzaguena Bravo, de Iurreta (Vizcaya)

-Mikel Arkaitz Totorica Valle, de Sestao (Vizcaya)

-Nahia Elena Aguado Marín, de Sestao (Vizcaya)

-Idoia Iragorri Petuya, de Sestao (Vizcaya)

-Aritz Petralanda Mugarra, de Zamudio (Vizcaya)

-Joseba Dalmau Cherino, de Galdakano (Vizcaya)

-Ibai Esteibarlanda Echeberría, de Elorrio (Vizcaya) y detenido en San Sebastián, donde reside ocasionalmente

En Álava

-Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, de Vitoria

-Nestor Silva Ibáñez, de Vitoria

-Unai Ruiz Pou, de Vitoria

-Goizane Pinedo Apaolaza, de Vitoria

-Jagoba Apaolaza Castro, de Vitoria

-Zumai Olades Saenz de Urabain, de Vitoria

-Bittor González Villamayor, de Vitoria

En Guipúzcoa

-Aitziber Arrieta Fagoaga, de San Sebastián

-Garazi Rodríguez Rubio, de Rentería (Guipúzcoa)

-Maialen Eldúa Azkñarate, de San Sebastián

-Oier Ibarguren Sarasola, de San Sebastián

-Eihar Egaña García, de San Sebastián

-Euken Villasante Sarasibar, de Andoain (Guipúzcoa)

-Mikel Ayestarán Olano, de Billabona (Guipúzcoa)

-Xumai Matxain Arruabarrena, de Zaldibia (Guipúzcoa)

-Aritz López Ugarte, de Tolosa (Guipúzcoa)

-Mikel Esquiroz Pérez, de San Sebastián y que ha sido detenido en Pamplona, donde reside durante la semana por razón de estudios

Además, la Policía Nacional ha practicado registros en 46 domicilios y en 21 locales y ha intervenido abundante documentación de Segi y soportes informáticos que serán analizados en los próximos días.

Varios fueron candidatos electorales

Varios de los 34 detenidos integraron en el pasado listas de formaciones que luego fueron ilegalizadas por la justicia por su relación con ETA. Otros son estudiantes que llegaron a ocupar cargos de representación estudiantil en la universidad.

Urra Larrión, detenida en Barañain  (Navarra), se presentó como candidata en las elecciones al Parlamento de Navarra celebradas en mayo de 2007, ocupando el puesto número 44 en la lista Eusko Abertzale Ekintza-accion Nacionalista Vasca (EAE-ANV). El Tribunal Supremo declaró ilegal ANV en 2008 al considerarlo un partido sucesor de Batasuna.

Iragorri Petuya, arrestada en Vizcaya, ocupó en 2007 el tercer puesto en la lista de Sestaoko Abertzale Sozialistak (SAS) para el Ayuntamiento de Sestao.

Aitor Ligüerzana, arrestado en Vitoria, fue procesado por su integración en ETA en el marco de la causa abierta por Baltasar Garzón contra 13 miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) en septiembre de 2009. Las candidaturas de ambas listas fueron anuladas primero por el Tribunal Supremo y luego el Constitucional para las pasadas elecciones vascas del 1 de marzo.

También Ayestarán Olano ocupó el tercer puesto en la candidatura de Askatasuna presentada a la Junta Electoral del Territorio Histórico de Guipúzcoa en enero de 2007. Del mismo modo, Arrieta Fagoaga, detenida en San Sebastián, formó parte de la lista presentada por ANV para el ayuntamiento de la capital donostiarra de cara a las elecciones municipales de 2007.

Elcano Garralda ocupó el puesto número 14 en la agrupación Iruñeko Abertzale Sozialistak en las elecciones municipales de 2007 para el Ayuntamiento de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento