Récord de turistas en Madrid: 728.763 visitantes y 1,4 millones pernoctaciones

  • En el mes de octubre.
  • Es un 10% más que en 2008.
  • Solo superada por Palma de Mallorca, con 12% más de turistas.

La ciudad de Madrid batió su récord histórico en afluencia de turistas el pasado mes de octubre, con 728.763 visitantes y 1,4 millones de pernoctaciones, lo que ha permitido amortiguar la caída en el sector hasta un 3% internual, más de un punto y medio mejor que hace un mes, informó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la ciudad de Madrid recibió en octubre 728.763 visitantes, un 10,1 por ciento más que en el mismo mes de 2008., "lo que indica que el cambio de tendencia se confirma y consolida".

"El incremento está muy por encima de otras ciudades españolas como Barcelona (+1,2%) o Sevilla (+5%). Sólo Palma de Mallorca superó a Madrid, ya que recibió un 12% más de turistas que en el mismo mes del pasado año", apostilló el primer edil.

En concreto, este incremento de turistas se debe sobretodo a los que proceden del extranjero, que crecieron en un 15,5 % (+3,5 por ciento en septiembre), mientras que los nacionales lo hicieron en un 5,2 por ciento, lo que a juicio del alcalde significa que "otros países están dejando atrás la recesión y esa fortaleza permite recuperar e incrementar la elección de Madrid como destino turístico".

"Eso tiene que animarnos para consolidar nuestra posición de la mano de los empresarios", continuó Gallardón, para quien las cifras confirman que "Madrid está saliendo de la crisis reforzada como destino líder absoluto en España por la comparación de estos datos con los de otros destinos".

Asimismo, subrayó que la capital es también la ciudad más visitada de toda la comunidad autónoma, pues se apunta un incremento del 8,7 por ciento respecto a otras ciudades de la Comunidad de Madrid.

Más pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones, el mes de octubre supuso más de 1,4 millones de estancias en establecimientos hoteleros, un dato que refleja una subida interanual del 10,1 % y marca un "récord absoluto en todos los meses de todos los años" de los que se tiene información, según Gallardón.

En otras ciudades como Palma de Mallorca este dato, "el más importante según los empresarios", bajó un 17,7 %, mientras en Sevilla cayó un 4,1 %, y en el total nacional se la bajada se situó en el 1,7 por ciento. Sólo la ciudad de Barcelona registra una subida de casi el 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento