Los turistas nacionales amortiguan la caída del sector tras el verano

  • Los viajeros españoles se mantienen en septiembre y octubre
  • Bajan un 12% las pernoctaciones de los visitantes extranjeros
  • Sierra Nevada no abrirá en noviembre por falta de nieve

El turismo siguió cayendo tras el verano, pero al menos había un colchón debajo que amortiguó el golpe. Ese colchón son los visitantes españoles, que están supliendo, aunque sólo sea en parte, la desbandada de los turistas extranjeros.

Septiembre y octubre no acabaron tan mal como el resto del año. En esos dos meses llegaron un 4,2% menos de turistas que en el mismo periodo de 2008, y realizaron un 4,5% menos de pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que se refieren a visitantes que se alojan en los hoteles de la provincia.

En total llegaron 376.724 turistas (prácticamente a partes iguales entre septiembre y octubre). De ellos, la gran mayoría fueron españoles: 224.449, apenas 500 menos que el año pasado en ese periodo. Y abonaron casi 501.000 noches de hotel, unas 4.000 más que en 2008.

Al mantenerse en número e incluso incrementar en algo las pernoctaciones, compensaron en parte la caída de los visitantes extranjeros: vinieron casi un 10% menos y encima se quedaron menos noches, con un 12% menos de pernoctaciones.

De esta forma, se ha suavizado el desplome del sector, que en la primera mitad del año registró un descenso del 9,4% en visitantas y el 12% en pernoctaciones. Y los datos son, igualmente, no tan negativos como los del verano (julio y agosto), con caídas del 8,5% en número de turistas y 6% en noches de hotel.

En Andalucía hubo en octubre un 3% menos de viajeros y un 4% menos de pernoctaciones.

Para el puente

La estación de esquí de Sierra Nevada no abrirá sus puertas a finales de este mes como estaba previsto, debido a la escasez de nieve y a las altas temperaturas que se registran en el macizo granadino, lo cual impide usar los cañones de nieve artificial, aunque confía en poder hacerlo en los primeros días de diciembre y, en concreto, para el Puente de la Constitución, como ha pasado en los últimos años, excepto 2008, en que sí pudo abrir en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento