Alerta en Europa por la aparición de un caso de gripe aviar en Grecia

Las autoridades sanitarias de la isla griega Jíos, a 480 kilómetros de Atenas, confirmaron el lunes el primer caso de gripe aviar en un pavo, según fuentes sanitarias de dicha isla tras recibir los analisis de un laboratorio de Atenas. El islote en el que se ha hallado el foco dista muy pocos kilómetros de Turquía. La UE espera a sus propios análisis para tomar medidas.
Un veterinario analiza un pollo en Alemania (Efe).
Un veterinario analiza un pollo en Alemania (Efe).
EFE
Un veterinario analiza un pollo en Alemania (Efe).

El análisis fue dado a conocer por el laboratorio al que se había enviado uno de los dos pavos muertos encontrados en una granja en el islote de Inusa, que no se encuentra habitado, y que sanitariamente depende de las islas de Jíos, que se encuentran próximas a las costas occidentales de Turquía y en el mismo anidan especies de aves migratorias.

Por su parte, la Comisión informó desde Bruselas que se encuentra "a la espera" de los resultados de esos análisis, que podrían darse a conocer hoy, para tomar las medidas oportunas.

Restringido el transporte de aves

Como medida de precaución, las autoridades griegas han aceptado restringir desde la noche del lunes el transporte de aves y productos derivados desde la zona infectada por el virus de la gripe aviar.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudiarán este martes planes para combatir de una manera más coordinada la enfermedad de la gripe aviar, en una reunión de urgencia que se celebrará en Luxemburgo.

El Consejo analizará, en esta sesión extraordinaria, los últimos datos sobre la gripe aviar tras la confirmación del caso griego y en dos países vecinos (Rumanía y Turquía) de brotes del virus de la variante H5N1, la más peligrosa para los humanos.

La Comisión Europea (CE), la presidencia británica de turno de la UE, Grecia y Rumanía informarán a los ministros sobre la situación de esta enfermedad y acerca de las medidas que se han aplicado para frenarla y evitar que llegue a la Unión.

Reunion de urgencia

En la reunión de urgencia participarán los titulares de Exteriores, los Comercio, Agricultura y Sanidad. La discusión sobre la gripe aviar tiene un carácter político ya que está previsto que los aspectos sanitarios se aborden esta semana en una reunión informal de Ministros de Sanidad de la UE, los días 20 y 21 en Hertfordshire (Reino Unido).

Los expertos de la UE acordaron aplicar planes nacionales para evitar que las aves de granja entren en contacto con las especies migratorias, porque estas últimas están consideradas como potencial vía de transmisión.

El Ejecutivo comunitario manifestó el lunes su insatisfacción por el retraso de algunos Estados miembros a la hora de acumular existencias de antivirales para afrontar un posible brote de gripe aviar entre la población.

También Croacia deberá realizar cuanto antes exámenes a las aves que fueron halladas muertas en este país, para detectar si se trata del mismo virus.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento