Internet supera a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y adolescentes

  • Casi el 71% de los niños y el 88% de adolescentes son usuarios de la Red, según un estudio del Foro Generaciones Interactivas.
  • El 61% de los niños y el 85,5% de los adolescentes navegan solos.
  • El 70% de los menores afirman usar las redes sociales.
Un grupo de niñas navegando en Internet.
Un grupo de niñas navegando en Internet.
ARCHIVO

Internetsupera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de los niños (de 6 a 9 años) y los adolescentes (de 10 a 18 años) y casi el 71% de los niños y el 88% de los adolescentes son usuarios de la Red, según el estudio 'La Generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas', presentado este lunes por el Foro Generaciones Interactivas.

El Foro Generaciones Interactivas es una organización sin ánimo de lucro integrada por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana, y para su estudio se han llevado a cabo 13.000 entrevistas a menores de entre 6 y 18 años de colegios públicos y privados de España.

El informe resalta que el 61% de los niños navegan solos por Internet, un porcentaje que en el caso de los adolescentes asciende hasta el 85,5%.

Además, el 70% de los menores afirma usar las redes sociales y casi el 40% de los menores internautas poseen web propia o han generado alguna vez contenidos en la Red. A partir de los 16 años el 50% de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web, según Manuel Echanove, vicepresidente del foro.

El 64,9% de los niños usa videojuegos sin compañía, frente al 76,2% de los adolescentes, según el estudio. Además, los contenidos más visitados, que son música, deportes y juegos, son también la temática más frecuente de sus propias web y blogs.

Generación autónoma y autodidacta

Los resultados del estudio presentan a una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir, y que vive en "ciberhogares" (hogares equipados y conectados), indicó Xavier Bringué, uno de los autores del estudio junto con Charo Sádaba, ambos de la Universidad de Navarra.

El estudio refleja que el 95% de los niños y el 97% de los adolescentes dice que en su casa hay un ordenador personal mientras que, antes de cumplir diez años, el 59% tiene o usa un móvil y el 71% afirma tener conexión a Internet, porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los adolescentes.

El hogar es el lugar más habitual para conectarse para el 89% de adolescentes y el 87,2% de los niños.

El 48% de los niños y el 56,6% de los adolescentes tienen tres o más televisores en su hogar, y una de las características de esta generación es que frente al televisor se sitúan como una generación multitarea, según Bringué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento