La vida de 45 millones de niños, en peligro por la pobreza

La falta de voluntad política "condena a la mitad de la población mundial a vivir en la pobreza" y ,"si no cambian las cosas", morirán "45 millones de niños y niñas" para el año 2015, denunció el lunes la Alianza Española contra la Pobreza con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un problema a escala mundial causante, entre otros, de la emigración ilegal.
Un niño, en Somalia (Reuters).
Un niño, en Somalia (Reuters).
Reuters
Un niño, en Somalia (Reuters).

La Alianza, que aglutina a un millar de colectivos sociales, sindicales, de solidaridad y de iglesias, recalcó que existen "recursos económicos, tecnologías y capacidades más que suficientes para abordar el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad".

"No debemos resignarnos a que mueran cada día de hambre 30.000 seres humanos, ni a que cada año fallezcan millones de niños y niñas por causas fácilmente evitables", señala en un comunicado David Alvarez, portavoz de la Alianza contra la Pobreza.

La migración ilegal, una de sus consecuencias

Añade que las migraciones son fruto, en gran medida, de un panorama creciente de pobreza y desigualdad que afecta especialmente al Africa subsahariana, "donde más de 300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y cinco millones de niños mueren cada año por causas relacionadas con la pobreza".

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo "no se puede justificar: actualmente el 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas, y las brechas de pobreza siguen creciendo".

Según la ONU, los países ricos deben invertir al menos 195.000 millones de dólares -el doble de lo actual- para alcanzar los Objetivos del Milenio, lo que representa "la quinta parte del presupuesto militar anual (900.000 millones de dólares)".

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza también recuerda que los líderes mundiales "mantienen una larga lista de compromisos incumplidos y que las medidas que se han tomado siguen siendo claramente insuficientes".

Aunque muchos países ricos acordaron destinar el 0,7 de su PIB a los pobres, hoy sólo dan el 0.24%
Aunque hace casi cuatro décadas que se estableció que los países ricos destinaran el
0,7% del PIB al desarrollo de los más empobrecidos, pero hoy "el conjunto de los países desarrollados destina un 0,24%".

Las acciones anunciadas contra la deuda este mes por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial "son asimismo insuficientes. Si el objetivo real fuera permitir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio sería imprescindible que se cancelara inmediatamente el total de la deuda a los 62 países más empobrecidos del mundo".

En la próxima cumbre de la Organización Mundial del Comercio, en diciembre, "se tiene que abordar la tarea urgente de establecer mecanismos para proteger el derecho de los países pobres".

Hasta finales de 2005, la Alianza contra la Pobreza llevará a cabo un centenar de acciones en más de veinte ciudades españolas como conciertos, seminarios y jornadas, actos de calle, exposiciones y montajes audiovisuales para llamar la atención sobre este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento