Artur Mas amenaza a Maragall con una moción de censura

El líder de CiU, Artur Mas, ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe someterse a una cuestión de confianza en el Parlament como "única solución digna" a a la crisis del tripartito, pero advierte que puede presentar una moción de censura más adelante en función del desarrollo de los acontecimientos.
El líder de CiU, Artur Mas, junto al presidente fundador, Jordi Pujol, durante la reunión en la que estudiaron la crisis del tripartito. (EFE)
El líder de CiU, Artur Mas, junto al presidente fundador, Jordi Pujol, durante la reunión en la que estudiaron la crisis del tripartito. (EFE)
Archivo
El líder de CiU, Artur Mas, junto al presidente fundador, Jordi Pujol, durante la reunión en la que estudiaron la crisis del tripartito. (EFE)
Tras la comisión ejecutiva nacional de CiU, Mas subrayó, en alusión aPasqual Maragall, que "ni su partido ni sus socios confían en él", y leacusó de situar a Cataluña "en el ridículo" y de conseguir que lossectores del PP y del PSOE que no quieren el nuevo Estatut vivan ahora"una gran fiesta".
Hoy por hoy no queremos presentar esamoción para no entorpecer la negociación delEstatut

"Hoy por hoy, no queremos presentar esamoción de censura para no entorpecer la negociación del Estatut enMadrid,

pero se tiene que dar una salida mínimamente digna a esta situación, porque si no, no nos dejarán otro remedio que intentar cambiar las cosas a través de una acción propia de CiU", advirtió.

"Ahora deberíamos dar una imagen de unidad de cara a la negociación del Estatut", aseguró Mas quien
acusó a Maragall de dar una imagen de "desprestigio"de las instituciones cuando se inicia la tramitación del Estatut enMadrid y de romper "el buen tono" creado en la política catalana a raízdel pacto sobre el nuevo Estatut.

Mas opinó que el proceso positivo generado en la política catalana a partir de la aprobación del
nuevo Estatut "se ha dinamitado" con la
remodelación "frustrada" de Maragall,y añadió que "no es momento de cambiar algunas caras" en el ejecutivocatalán, sino de "cambiar la propia naturaleza del pacto del Tinell".
Exige que se someta a una cuestión de confianza

"No tengo más remedio que instar a Maragall a que vaya esta semana alParlament a comprobar si tiene la confianza del tripartito", reiteró eljefe de la oposición en Cataluña, para quien ésta es la "única salidaposible" en estos momentos. "Hasta ahora hemos dicho que no (a lamoción de censura) por patriotismo", recordó Mas, pero advirtió que, sila crisis del tripartito se cierra en falso y concluye con unpresidente de la Generalitat "debilitado", lo "patriótico" seríaentonces actuar para sacar a Cataluña de esa situación.
Si ellos no hacen nada y no recuperanesta confianza, cada vez nos dejan menos salida y algo tendrá que hacerCiU

"Si ellos no hacen nada y no recuperan estaconfianza, cada vez nos dejan menos salida y algo tendrá que hacerCiU", advirtió Mas un día antes de que se inicie el debate de políticageneral en el Parlamento catalán. Aprovechó su intervención parainsistir en sus críticas al gobierno catalán, cuyo presidente, PasqualMaragall, quiere impulsar una remodelación del ejecutivo autónomo sinel consentimiento de ninguno de los partidos que forman el tripartito.


"En Cataluña se produce una crisis de confianza.
El tripartito no tiene ninguna confianza en Maragall y al revés,y cuando falla la confianza mínima entre ellos, falla el sistema,porque si Maragall no puede hacer una remodelación de gobierno, quieredecir que no tenemos presidente, y si no confía en su gobierno, quieredecir que no tenemos gobierno", sentenció.
El PSC se opone a los cambios de Maragall

La comisión ejecutiva del PSC ha emitido una
resolución en la que se muestra contraria a que Maragall lleve a cabo en estos momentos
un cambio en el gobierno catalán, aunque se muestra deacuerdo a que sigan las consultas al respecto con el tripartito para llegar a una decisión definitiva.


NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento