La OMS asegura que no hay casos de gripe aviar en humanos en Rumanía

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han asegurado enBucarest que no se ha producido en Rumanía caso alguno de gripe aviaren seres humanos, después de que el pasado sábado se confirmara la presencia del virus letal H5N1 en el delta del Danubio.
Unas 120 aves de corral han muerto en Mogila en los dos últimos días.(EFE)
Unas 120 aves de corral han muerto en Mogila en los dos últimos días.(EFE)
Archivo
Unas 120 aves de corral han muerto en Mogila en los dos últimos días.(EFE)
"No se da caso alguno en seres humanos en Rumanía. La situación (crítica) es sólo de tipo veterinario", dijo hoy un especialista de la OMS en una rueda de prensa junto con el ministro rumano de Sanidad, Eugen Nicolaescu.

Según el experto, en el futuro lo importante es "asegurar queesta infección no se de en seres humanos" y que, si aparecen casos,éstos sean tratados de manera adecuada. "Rumanía tomó medidas muybuenas", añadió el epidemiólogo, al precisar que los expertos de la OMStrabajarán con el Ministerio de Sanidad y juntos podrán reajustar laestrategia según la situación que se presente en el territorio.

Agregó que gracias a estas medidas los focos de infección hansido aislados y pueden seguir las investigaciones y las medidas deprofilaxis para los seres humanos.

El portavoz de la OMS reiteró que ahora esimportante vigilar el estado de salud de la gente en el foco deinfección con H5N1 y de las personas que exterminaron las aves, altiempo que solicitó a la población que no entre en contacto con esetipo de animales.

El ministro rumano de Sanidad dijo que los expertos de OMShan conversado hoy con autoridades sanitarias rumanas, tanto médicascomo veterinarias, para analizar las medidas tomadas para impedir laextensión la epizootia y prevenir la infección de los humanos.

El pasado sábado el laboratorio comunitario de Weybridge (Reino Unido) confirmó la
presencia en Rumanía del virus de la gripe aviaren su más agresiva variante, H5N1, detectada también en Turquía y quedesde 2003 acabó con 150 millones de aves y provocó la muerte de 60personas en el sudeste asiático.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento