El 32% de las órdenes de protección por violencia machista son de menores 30 años

  • El 17,7% de los hombres de esa edad cree que ser agresivo les hace más atractivos, según los datos manejados por la ministra de Igualdad.
  • Aído asegura que la violencia doméstica no tiene edad.
  • La ministra de Igualdad pide a los jóvenes que se involucren en la lucha contra la violencia machista.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó que un 32,2% de las órdenes de protección en casos de violencia machista provienen de mujeres menores de 30 años, y que el 17,7% de los hombres menores de esa edad piensa que ser agresivo les hace más atractivos, algo corroborado por más de un 4% de mujeres, durante la presentación del I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que se desarrolla entre este lunes y este martes en Madrid.

Estas cifras ofrecidas por la ministra parecen respaldar su postura sobre la sentencia de la Audiencia de Cantabria que consideraba que la violencia machista no podía darse en parejas adolescentes que "no comparte, en absoluto". Aído aseguró por la mañana, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que "cuando hay violencia de género no importa que se tengan 50 años o 16", y afirmó que "hay sentencias que desaniman".

Aído pidió a los jóvenes que se involucren en la lucha contra la violencia machista y que aprendan a reconocer y rechazar el menor síntoma de una relación basada en la desigualdad y el control de uno sobre otro. Instó a los jóvenes a que coloquen "el nivel de tolerancia en cero" y les avisó de que el camino hacia una relación violenta y de dominación "comienza con un sin fin de mensajes SMS".

La ministra destacó que aunque este año se han producido 14 muertes menos que en 2008, todavía han muerto 49 mujeres, "49 razones para seguir luchando", y ha informado de que "183 mujeres llaman cada día al número 016".

Síntomas de una relación tóxica

El control de cada movimiento, con la decisión de a qué planes se puede ir y a cuáles no, la mala cara ante los éxitos de la pareja, las palabras bonitas en privado y los insultos y desprecios en público, todo esto son "los primeros síntomas" de una relación basada en la desigualdad y que "hay que romper a tiempo porque son relaciones tóxicas", destacó.

A la inauguración del foro también acudieron las responsables de lucha contra la violencia machista de otros países.

La secretaria de Estado de Igualdad portuguesa, Elza Pais, subrayó que "sólo en la semana pasada han muerto cuatro mujeres jóvenes a manos de sus novios", en Portugal. Además, el 25% de los jóvenes lusos aseguran haber vivido situaciones de violencia machista en el transcurso de un noviazgo.

En Francia ha habido un total de 157 mujeres muertas a manos de sus parejas, subrayó la secretaria de Estado para la Familia, Nadine Morano. "Los costes directos e indirectos" de la violencia machista alcanzan los 1.000 millones de euros al año en Francia, y los 2.500 millones de euros a nivel europeo.

En Chile, el 82% de los casos de violencia machista tienen como víctima a mujeres menores de 18 años, detalló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade.

El gerente de Telefónica y responsable de la UTE con Securitas Direct para el control telemático, Carlos Martín, precisó que, desde julio, ya son 55 los agresores que están permanentemente localizados por decisión judicial, y que en este tiempo la central de control ha reaccionado ante "más de 1.000 alarmas", de las que 124 han precisado intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento